VISITA DEL PAPA A PORTUGAL

“Iremos en coche e ao chegar improvisaremos"

SSD
photo_camera Algunos de los ourensanos que acudirán a Fátima.

Religiosos, familias y escolares de Ourense prepararan su viaje a Fátima para ver al papa Francisco en el centenario de las apariciones marianas; el cartel de completo de los hoteles de la zona no asusta a nadie

El santuario de Fátima (Portugal) ultima los preparativos para acoger a los miles de peregrinos de todo el mundo que mañana recibirán al papa Francisco, en el primer centenario de las apariciones de la Virgen a los pastores Jacinta, Lucía y Francisco. Desde Ourense, distintos grupos de religiosos, familias, alumnos y profesores viajarán a la región lusa aunque sus hoteles ya cuelgan el cartel de completo.

Adrián y José Antonio empezaron en el Seminario hace dos y once años, respectivamente, y juntos ya pudieron ver al papa Francisco en otra ocasión. "Ao papa xa o vin na última Xornada Mundial da Xuventude de Cracovia (Polonia). En menos dun ano vereino dúas veces. É una sorte, e desta vez máis por ser alí, no centenario das aparicións de Fátima. Para min é especial ir a esta celebración", comenta Adrián. Tampoco será la primera vez que visiten el santuario mariano. José Antonio lo hizo por primera vez con 13 años, en su primer año en el Seminario Menor. "Foi una experiencia moi bonita que disfrutei moito e sempre me quedaron ganas de voltar; e fíxeno sempre que puiden: coa familia, con outros sacerdotes, de peregrinación, co Seminario Maior...", enumera.

En el Seminario Maior tenían claro que este año visitarían Fátima, con motivo del centenario de las apariciones. Cuando supieron que también estaría el Papa Francisco empezaron a organizarlo todo. Era noviembre y en los hoteles de la zona ya no era posible realizar reservas. "Iremos en coche e, ao chegar alí, improvisaremos", comenta Ángel Mirón, rector del Seminario Maior.

Pereira: "Como vai ser un acto multitudinario, non temos onde facer noite; pero pasarémola alí, con sacos de durmir"

Con el mismo problema se encuentran Paloma y su marido y Rosa y su familia. Pertenecen a la misma parroquia de Verín, y también planearon juntos el viaje a Fátima. En total, capitaneados por el párroco Óscar Martínez, saldrán mañana de noche en cuatro o cinco coches. Paloma visitará un santuario mariano por primera vez; luego repetirá experiencia en tan solo un mes. "Mañana vamos a Fátima y el mes que viene a Lourdes (Francia), así que vamos a hacer un tour mariano", se ríe.

Rosa, en cambio, repite este viaje tantas veces como puede, "unhas seis ou sete veces cada ano", comenta. "Gústame ir a Fátima porque alí sinto moita paz. E esta vai ser a primeira vez que vexa ao papa Francisco, por iso esta ocasión será especial", reconoce.

La dirección del colegio Miraflores consideró una gran oportunidad "ter a tres ou catro horas en autobús esta celebración do centenario de Fátima coa visita do papa", comenta Joaquín Pereira, director del centro. "Como vai ser un acto multitudinario, non temos onde facer noite; pero pasarémola alí, na explanada do santuario, con sacos de durmir", explica.

Jorge, Iago, Ana y Javier son algunos de los niños de sexto de Primaria que participarán en esta actividad. "Faime moita ilusión ver ao papa porque é o que manda nas igrexas", dice Iago. "Eu vou a rezar pola miña familia, para que sempre estea ben", apostilla Ana. 

Te puede interesar