VIVIENDA

Los ourensanos se pasan a la vivienda usada o la de alquiler

<p></p>
photo_camera Cartel de venta de pisos y locales comerciales en la ciudad.

El precio de pisos en la ciudad supera a Lugo y Pontevedra pero las ventas bajan en la provincia

Ourense fue la provincia gallega con menor número de transacciones inmobiliarias registradas el pasado año, según el balance anual de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein); incluso por detrás de la vecina Lugo, con la que hasta hace un año solía equipararse o incluso superar. Si en el caso de Ourense se registraban un total de 1.231 transacciones, en la provincia vecina eran 1.758, disparándose la cifra en Pontevedra (4.155) y A Coruña (5.214), mucho más pobladas, lo que influye en estas cifras.

Esto se debe, según el presidente de Fegein, Benito Iglesias, "no tanto a la ciudad como a la situación que presenta la provincia". Porque el comportamiento tanto en la capital como en municipios limítrofes "como Barbadás, Pereiro o San Cibrao" es similar al de Lugo, pero no ocurre lo mismo con el resto de concellos, que en un 75%, dice, prácticamente no han crecido e incluso se han retraído. Además, ayuntamientos como Carballiño u O Barco, "que eran tractores de la provincia y tienen una economía muy castigada".

Esta diferencia de comportamiento queda claramente reflejada en los datos de precio medio por metro cuadrado, que a nivel provincial reflejan el descenso más acusado de las cuatro provincias gallegas en la comparativa interanual (un -0,08 %, con 1.410 euros el metro cuadrado), mientras que cuando se observan los precios medios en la ciudad (1.510 euros el metro cuadrado), se ve que superan los de Lugo (1.310 euros) o Pontevedra (1.475 euros).

En todo caso, el informe refleja tres velocidades en la evolución económica en Galicia: A Coruña y Pontevedra despegan, Lugo asoma aunque sea al ralentí, y "Ourense se estanca", señala Iglesias.

Desde el sector inmobiliario ven la solución en "olvidarse de mantener miles de núcleos de población" y apostar por potenciar algunos que sirvan de referencia y cuenten con los servicios de sanidad, educación y servicios que los ciudadanos demandan. Benito Iglesias subraya, en este sentido, que "nos cuesta muchísimo vender viviendas o propiedades donde no hay accesos fáciles o se produce carencia de un centro de día".

Precios

Por otra parte, señala que el precio de la vivienda debe adecuarse a la renta per cápita de los ourensanos; una renta bastante mermada, como refleja el hecho de que más del 70 % de las operaciones inmobiliarias del año pasado "fueron en alquiler, tanto en vivienda habitual como en locales y naves". El precio medio de esos alquileres fue de 4,20 euros el metro cuadrado -el segundo más bajo de Galicia, 10 céntimos más caro que Lugo-, mientras que en la ciudad se elevaba a los 4,25 euros.

En su informe anual, desde Fegein apuntan que la vivienda de segunda mano seguirá imponiéndose sobre la nueva durante 2016, como consecuencia de la reducción del stock inmobiliario y ante la ausencia de nuevas promociones.

Esta realidad quedó patente en los datos de noviembre del año pasado, cuando de las 72 operaciones de compraventa registradas, menos de 20 correspondían a nueva construcción. La vivienda más demandada será con tres dormitorios tanto en propiedad como en arrendamiento. Y un dato más, los nuevos protagonistas serán los jóvenes, por lo que desde Fegein piden "una rebaja del IVA de tres puntos en vivienda nueva y en el impuesto de transmisiones patrimoniales respecto a la vivienda usada".

También se reclama la promoción de la vivienda de protección oficial para producir carga de trabajo porque Ourenses es una provincia poco industrializada, que sigue teniendo su granero de empleo en el sector servicios y en la construcción".

Te puede interesar