TRANSPORTE FERROVIARIO

Ourense-Barcelona en ocho horas y menos de 25 euros en tren low cost

Alvia en la estación de Chamartín.
photo_camera Alvia en la estación de Chamartín.

El viaje con transbordo en Madrid se convierte en una opción muy rentable gracias a las ofertas de tren de Ouigo y Avlo

La llegada de las ofertas low cost en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona también va a beneficiar a Ourense. Nuevos trenes y nuevos precios harán mucho más competitiva la alternativa de viajar entre Ourense y Zaragoza o Barcelona vía Madrid. Con las ofertas de Ouigo y Avlo (los nuevos servicios de tren de alta velocidad en versión bajo coste, uno de ellos operado por Renfe -Avlo- y el otro, por la operadora francesa SNCF -Ouigo-), no solo se reducen las actuales 12 horas y 20 minutos que dura el viaje entre Ourense y Barcelona. También su precio. 

Hoy en día Renfe ya ofrece billetes con transbordo que acortan el tiempo entre ambas ciudades a 8:13 minutos en el tiempo más corto, pero a cambio de pagar casi 90 euros (89,95) en vez de los 45,35 euros que cuesta el billete en turista en el Alvia directo que sale a las 9:16 horas de la estación de A Ponte. La alternativa más rápida es posible con un tren con enlace que sale de Ourense tres horas más tarde (12:29) y llega a Barcelona una hora antes que el Alvia directo. A cambio, hay que viajar en el Alvia hasta la estación de Chamartín, subir en un cercanías hasta Atocha y allí tomar el AVE Madrid-Barcelona.

A partir de mayo, Ouigo ya ofrece sus trenes low cost con precios que parten de una oferta de 9 euros por viaje en el precio más bajo (también hay billetes por 15 y 19 euros)  y desde el 23 de junio, lo hace Renfe con sus Avlo, que promociona con un importante paquete de billetes a 5 euros. La pugna entre ambas compañías va a beneficiar a los usuarios ourensanos que van a disfrutar, si planifican con tiempo el viaje, de al menos cuatro frecuencias adicionales diarias a Barcelona, aprovechando los Alvia que circulan hasta Madrid, con tiempos de viaje, incluido el transbordo y el cambio de estación, entre las siete horas y media en el viaje más rápido (con una hora para hacer el cambio de estación y el transbordo al tren de alta velocidad) y las 9 horas. Pero el ahorro no es solo de tiempo, de hasta cinco horas frente al viaje en el tren "directo". También de dinero. Combinando el precio más barato a Madrid, con compras anticipadas de más de un mes (17,70 euros) y las ofertas que Ouigo y Avlo, es posible viajar entre ambas ciudades por menos de 25 euros,un ahorro que también es extensible a Zaragoza y en el caso de los trenes de Avlo, a Lleida y Tarragona. La oferta tiene su riesgo: Renfe asegura el enlace de sus trenes pero no los de las otras marcas, lo que significa que un retraso en el primero podría obligar a pagar un suplemento por cambio de billete en el segundo, entre 8 y diez euros. Aún así, compensa. 

Te puede interesar