Ourense en Común baja el salario de sus ediles

Ourense. 3-07-2015. Sesión plenaria en el Concello. Paz
photo_camera A la derecha, Miguel Doval, Ledicia Piñeiro y Martiño Xosé Vázquez, durante el último pleno.

La asamblea decidirá el uso del dinero que recorta, un 25% de cada dedicación parcial, que inicialmente era de 16.734 euros brutos al año

La asamblea de Ourense en Común ha decidido limitar el salario de los dos ediles con dedicación parcial, apelando al código ético del grupo, que toma como referencia los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones, publicado anualmente por la Agencia Tributaria, estableciendo el sueldo en 1,5 puntos por encima del salario bruto medio de la provincia.

Tomando los datos del 2013, el grupo deja la retribución de Ledicia Piñeiro y Martiño Xosé Vázquez en 12.399 euros brutos anuales, lo que supone una reducción de 4.335 euros a cada uno con respecto a la propuesta de retribuciones efectuada desde la alcaldía. Este límite operará también para Miguel Doval, aunque no tiene dedicación exclusiva.

El destino de ese excedente será decidido nuevamente por la asamblea que, también velará para que los cargos electos no sufran ningún perjuicio o sean penalizados fiscalmente por causa de esta fórmula salarial.

Ourense en Común presentó, además, en el día de ayer un escrito por registro con la renuncia de sus tres representantes a todos los privilegios adquiridos como ediles.

Entre las renuncias contempladas se encuentra la devolución de las medallas conmemorativas que cada miembro recibe y que, según aseguran, más que "un acto de aforro municipal, cada medalla está valorada en 300 euros, queremos visibilizar unha forma de actuar que pouco ou nada ten que ver coa pretendida eficiencia no gasto defendida polo actual equipo de goberno”.

También renuncian al espacio de aparcamiento al lado de la Casa Consistorial y al dossier de prensa que cada grupo municipal recibe diariamente. "Trátase de arredor dun cento de fotocopias diarias, algo insostible dende o punto de vista medioambiental, xa que nin sequera se emprega papel reciclado, e inútil dende o prisma da utilidade posto que se recibe igualmente a prensa orixinal”. Además, acordaron publicar los bienes de los concejales en la página web ourenseencomun.info, y en la que deberá aparecer su evolución anual e igualmente hasta tres años después de abandonar el cargo. El grupo está analizando los criterios de contratación de cargos de designación directa.

Te puede interesar