Ourense lidera la vacunación de la gripe

La provincia supera holgadamente al resto de áreas sanitarias gallegas en su cobertura antigripal

La campaña de vacunación antigripal entra en su última semana dedicada exclusivamente a los mayores de 65 años y a las residencias sociosanitarias. La Consellería de Sanidade actualizó los datos de la cobertura al término de la primera quincena y la provincia lidera el proceso en Galicia con más del 42% de los mayores de 65 años vacunados contra el virus estacional.

El área sanitaria ourensana se mantiene al frente una semana más y casi triplica el porcentaje de los siete días anteriores. Desde el 2 de noviembre se inocularon 17.839 dosis para mayores de 65 años y se alcanza una cifra de 40.873, de las 246.128 que se registraron en toda Galicia. En el conjunto de la comunidad, las personas con 75 años o más son los de mayor porcentaje de inoculación, con el 40,48%, con ayuda de la campaña de la tercera dosis para los que superan los 80.

La provincia supera holgadamente al resto de áreas sanitarias gallegas en su cobertura antigripal, siempre con una elevada participación ourensana. El objetivo es alcanzar el 75% de vacunados entre los mayores de 65, los de más riesgo, y que ya se consiguió en 2020. Tras Ourense se sitúa Santiago con el 38,68% del colectivo vacunado y Galicia registra un 35,78%.

NUEVOS GRUPOS

 Este año, la campaña cuenta con varias novedades. Una de ellas es la compatibilidad con la vacunación de la tercera dosis covid y la otra es que se hace de forma secuencial. El calendario avanzará la próxima semana con un nuevo grupo formado pro personas de 60 a 65 años, menores de 59 con patologías de riesgo, embarazadas, prematuros de hasta dos años y personal esencial. 

La población que cumpla una de estas condiciones podrá solicitar cita en su centro de salud para inocularse de la gripe, mientras se mantiene una agenda abierta para mayores de 65 años que todavía no se vacunasen. A finales de mes se ampliará la campaña para personas convivientes de personas de riesgo y otros colectivos susceptibles ante la infección del virus.

Los expertos recalcan la importancia de vacunarse este año, dada la escasa circulación de la gripe el pasado invierno y la falta de información sobre cómo se comportará. El levantamiento de restricciones influirá en su transmisión, a la que se le suma el covid.

Te puede interesar