ECONOMÍA LOCAL

Ourense, la provincia gallega que menos autónomos sumó en abril

El comercio, la construcción y el sector administrativo fueron los que absorbieron el aumento.

La provincia de Ourense sumó 34 autónomos el pasado mes de abril, la menor subida de toda Galicia, situándose con un total de 25.556. Por sectores, los que más incrementaron su número de contrataciones fueron comercio, actividades administrativas y auxiliares y construcción.

Este incremento del mes de abril es mucho más bajo que el experimentado en el mismo mes del año pasado a nivel provincial y gallego. Por esta razón, según destaca el portavoz de Autónomos de Galicia, Lisardo Domínguez, "tan só Pontevedra logrou superar as cifras coas que pechou o ano, con 38 autónomos máis, pola contra, A Coruña ten 343 traballadores por conta propia menos, Ourense 199 menos e Lugo, 26 menos".

Desde Auga añaden que las cifras en estos meses deben ser analizadas con mucha cautela ya que "o inicio da época estival provoca moitas altas de carácter temporal, a alta de moitos falsos autónomos, autónomos á forza en sectores nos que esta situación non era tan habitual, como por exemplo, o sanitario, e empregos por conta propia precarios e de baixa calidade".

Según explica Domínguez, la línea  de la evolución del trabajo autónomo sigue las mismas constantes de los últimos años, produciéndose un incremento del número de trabajadores por cuenta propia en los meses correspondientes a las campañas estacionales o temporada estival, cuando "o que necesitamos realmente son altas duradeiras e con futuro", subraya el portavoz de Autónomos de Galicia.n

Te puede interesar