politica

Ourense trabaja en alianzas con los municipios limítrofes

El portavoz del gobierno local de Ourense, Miguel Caride, durante su comparecencia.
photo_camera El portavoz del gobierno local de Ourense, Miguel Caride, durante su comparecencia. (ÓSCAR PINAL)
Potenciar el área metropolitana integrando servicios, entre los objetivos de este nuevo mandato

La relación entre la ciudad de Ourense y los municipios de su entorno se cuela en la agenda del nuevo gobierno municipal, que trabaja para conformar alianzas con los concellos de su entorno para mejorar así los servicios para los ciudadanos, consciente de que los flujos de entrada y salida son muy habituales, con diversas zonas del área que se convierten en prácticamente un barrio más de la capital.

"Estamos traballando nas relacións cos municipios colindantes, a relación debe ser fluida", expuso este miércoles el portavoz del gobierno local de Ourense, Miguel Caride, confesando que la reunión celebrada esta semana con responsables de Barbadás para abordar las cantidades que el concello vecino debe aportar por la depuración de sus aguas ha servido también para abordar asuntos como el transporte metropolitano, seguridad o lindes.

En relación al saneamiento y abastecimiento, un tema que también se ha abordado con dirigentes del Concello de Coles, Caride apuntó que Barbadás debe abonar algo más de un millón de euros "por el coste", reconoció que las discrepancias surgidas se deben a la inexistencia de caudalímetros "polo que podemos ter diferencias de cálculos". Por esto, abogó por llegar a un acuerdo para instalar estos elementos mediante un nuevo convenio.

Otro eje para mejorar las sinergias entre ciudad y concellos limítrofes pasa por un problema enquistado desde hace décadas como el transporte, ya que Ourense ha sido incapaz de tejer una red metropolitana en condiciones. El nuevo contrato del autobús urbano se antoja clave para dar la vuelta a esto, abriéndose la puerta a que los autocares de la ciudad penetren en zonas de otros municipios. "Está en estudio xurídico", aseguró Caride. A Valenzá, los polígonos y otros puntos están entre los objetivos. "Debemos facer o esforzo", concluyó el portavoz municipal. 


La contratación de técnicos, en breve


Miguel Caride aseguró que el Concello acudirá en breve a las listas de vacantes para contratar técnicos administrativos de manera interina, con el objetivo de dotar puestos clave en el organigrama municipal. Lo hizo amparándose en un informe de la Concejalía de Recursos Humanos del que se dio cuenta en junta de gobierno local, reunión en la que se abordaron una treintena de asuntos.

Entre ellos, una sentencia que da la razón a la propietaria de la vivienda derribada en Reza, que obliga al Concello a acreditar las diferentes partidas que se le cobraron.

También se aprobaron dos contratos para los portales de promoción turística, así como los materiales físicos para ello. El gobierno también dio pasos para contratar el mantenimiento del portal de licitación electrónica del Concello.

Te puede interesar