EL TIEMPO

Vuelven las altas temperaturas después de un ligero respiro

photo_camera Varios ciudadanos en las riberas del Miño.

Meteogalicia lanzó un aviso de nivel amarillo para la ribera del Miño, donde se alcanzarán los 37 grados

Después de un pequeño respiro, las temperaturas vuelven a subir hoy en los concellos situados en el valle del Miño, incluida la ciudad, con máximas que alcanzarán los 37 grados centígrados. Las mínimas también subirán con variaciones notables de hasta ocho grados dejando para los próximos días noches más cálidas en la que los termómetros no bajarán de los 17 0C. Además, es probable que se den chubascos y tormentas en la tarde del martes y miércoles, acompañados de aparato eléctrico. 

Durante la jornada de ayer, los mercurios de la ciudad alcanzaron en las horas centrales del día los 33 grados frente a los 280C registrados el sábado. Temperaturas en alza también durante la noche ya que si del sábado para el domingo los mercurios rondaron los 10 grados, ayer los 16. 
Hoy se prevé que las temperaturas rebasen los 37 grados en la ribera del Miño, por lo que Meteogalicia decretó el nivel de alerta amarilla. Los 21 concellos que conformar el valle del río Miño son Arnoia, Barbadás, Beade, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Cenlle, Cortegada, Leiro, Melón, Nogueira de Ramuín, Ourense, Padrenda, Pereiro de Aguiar, Pontedeva, Punxín, Ribadavia, San Amaro, San Cibrao das Viñas, Taboadela y Toén. 

Mañana se vivirá una situación similar con máximas en torno a los 37 grados y mínimas de 17, aunque por la tarde aparecerán nubes de tormenta que podrán descargar en forma de chubasco en cualquier punto de la provincia de Ourense. Meteogalicia también prevé para la jornada vespertina del miércoles algún chubasco debido a las altas temperaturas, con máximas de 35 y mínimas que rondarán los 18 grados centígrados. 

Por lo general, cielos despejados y aumento de las temperaturas, tanto por el día como durante la noche debido a la entrada de una masa de aire cálido procedente del sur peninsular. Una situación climatológica frecuente en Galicia durante los meses de verano y con una duración media de tres días.

Agosto debería acumular al menos 20 litros de agua

Veinte litros por metro cuadrado de agua acumulada es el valor medio que se debería alcanzar en la ciudad para considerar agosto como un mes normal en cuanto a precipitaciones, según la media de los últimos 30 años que maneja Meteogalicia. Julio fue un mes extremadamente seco al no registrar ningún día de lluvia situándose la media histórica entre 9 y 13 litros de agua acumulada. Una circunstancia que ocurría desde el año 1990. A pesar de la escasez de precipitaciones, no se registraron, por el momento, problemas en el abastecimiento. No obstante, desde el pasado 9 de este mes se bombea desde el río Miño para abastecer a la ciudad con el fin dejar de recibir agua de la presa de Castadón al variar el nivel de sus reservas hídricas. 

Por otro lado, el embalse de Cachamuíña mantendrá su capacidad habitual tras el compromiso de todos los agentes implicados en su gestión. El objetivo es que los vecinos puedan disfrutar del entorno sin rasgo del mal olor y fango, que amenazaba el estado de la zona  en otros años con el descenso de su caudal hasta niveles casi mínimos. 

Te puede interesar