La ejecutiva provincial impugnará hoy la elección de Carmen Rodríguez como secretaria local

Pachi Vázquez llama al entendimiento en el PSdeG

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, apeló ayer 'a que se dejen de dar lecciones de cómo se arregla lo de los otros y que cada uno arregle lo suyo', porque el gran objetivo del PSdeG de la ciudad de Ourense es gobernar la ciudad y no transmitirle problemas a los ciudadanos'.
Y así, sin querer entrar en la polémica, hizo un llamamiento 'a estar en la calle defendiendo a la gente que lo está pasando mal. Eso es ser socialista. Si en vez de resolver problemas los transmites, ni eres un buen socialista ni un buen político'. Estas fueron las palabras de Vázquez a preguntas de La Región y a propósito de la profunda crisis abierta en el seno de la agrupación socialista de la ciudad, que ya recuerda al enfrentamiento producido hace 12 años que dejó al socialismo ourensano bajo mínimos.

Porque hoy se materializará un nuevo capítulo del ya largo enfrentamiento entre la dirección de la agrupación local de la ciudad, que hace cuatro días promovió y firmó un manifiesto en el que pide la refundación del partido y la marcha del actual secretario xeral, y la dirección provincial, afín a Pachi Vázquez. Esta reúne a toda su ejecutiva para vapulear al PP y para mostrar su apoyo explícito al secretario xeral y a su propuesta de convocar elecciones primarias para elegir el líder de la formación en Galicia.


LA IMPUGNACIÓN

Pero, sobre todo, acordará dar curso a las ejecutivas gallega y federal de un escrito en el que precisa que la elección de la secretaria local de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, en una asamblea de junio de 2012, es irregular porque cuando fue elegida no figuraba en el censo de afiliados de la ciudad. Ocurre que ella cambió su afiliación de Entrimo a Ourense seis meses antes de esa fecha -y así consta en el censo de militantes socialistas actualmente- pero ese censo no se actualiza con demasiada periodicidad y no la incluía todavía en el momento de su elección (pese a ser ya afiliada en la ciudad de facto) como secretaria local en sustitución de Francisco Rodríguez, ahora exalcalde de la ciudad, que no podía optar a un cuarto mandato. La impugnación, si se produce, será recurrida, alegando que su afiliación en la ciudad es ya de enero de 2012 y que, según los estatutos del partido, el cambio de lugar se activa automáticamente.

El sector afín a Pachi Vázquez dice que esto no es una 'revancha', sino un acuerdo que ya se había planteado, aunque no se llevó a efecto, durante aquella asamblea. Y añade que, con esa notificación de irregularidad, se aprobará dar traslado a la propia Dacosta y su junta directiva de la 'obligatoriedad' de colaborar con el mantenimiento de la sede, es decir, contribuir al pago del mantenimiento de las oficinas, algo que actualmente no se produce.

Carmen Rodríguez reconoce que en su momento se hizo la consulta a Madrid -sobre su concurrencia a la secretaría pese a la falta del trámite formal del censo- y Ferraz dio el visto bueno. Por eso, considera que su elección en aquella asamblea, donde obtuvo el 80% de los votos, es plenamente legal.

Se da la circunstancia de que, si prosperase la impugnación contra esa elección de Carmen Rodríguez, la agrupación local socialista de Ourense se quedaría sin secretaria y con un presidente de la misma, Francisco Rodríguez, suspendido de militancia desde la Operación Pokemon.

Te puede interesar