La mesa formada por políticos y representantes sociales consensuó planes por tres millones

El Pacto polo Emprego fijará ayudas a comercio y contratos

Los asistentes al Pacto polo Emprego, durante la reunión mantenida ayer. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
El impulso al comercio local es uno de los principales objetivos que se marca el Pacto polo Emprego, constituido por el Concello de la ciudad y distintos agentes sociales y que ayer presentó el borrador del documento definitivo, que tendrá que ser aprobado por el pleno.
El plan destina 1,5 millones de euros a la creación y mantenimiento del tejido económico, cantidad que se ejecutará a través de una caja de financiación local que tendrá como objetivo aportar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, con especial incidencia en los sectores estratégicos. Asimismo, la institución municipal dotará con 300.000 euros las ayudas a proyectos innovadores o de base tecnológica mediante un concurso de ideas en el que serían seleccionados 10 proyectos. El Pacto polo Emprego prevé además destinar 500.000 euros a una línea de ayudas para la contratación indefinida y otro tanto a programas de talleres de empleos dirigidos a desempleados pertenecientes a colectivos con especiales dificultades.


MERCADOS Y GALERÍAS

Las dos plazas de abastos de la ciudad también están incluidas en el punto de mira de estas medidas, que prevén ayudas para su dinamización por 100.000 euros. La misma cantidad se destinará a subvenciones para facilitar el acceso a locales en galerías comerciales de la ciudad.

Por último, el documento ratificado ayer por los partidos políticos y los representantes sociales incluye otras líneas de actuación, como la creación de un observatorio local de empleo que recoja y analice la información sobre el mercado de trabajo en el municipio, así como la redefinición del Centro de iniciativas empresariales, el Centro de nuevas tecnologías y el de conocimiento de la Molinera. El objetivo es readaptar estas instalaciones a las necesidades reales de las empresas.

El Pacto polo Emprego reunió ayer a representantes de todos los grupos municipales menos Democracia Orensana, cuyo portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, se acercó al lugar de la reunión pero declinó participar en la misma (en ocasiones anteriores ya había criticado propuestas de apoyo al empleo); la CEO, los autónomos, los sindicatos y la Universidad. Las conclusiones alcanzadas ayer todavía tendrán que ser ratificadas por el pleno municipal, posiblemente en el próximo mes de noviembre.

Te puede interesar