El Concello de Ourense ingresó el año pasado 2.684 euros de media cada día por sanciones de tráfico en la ciudad, incluyendo denuncias de otros años que estaban pendientes de cobro

El pago de multas en periodo voluntario sube un 118% desde el 2009

El Concello de la ciudad ingresó el año pasado 979.672 euros por multas de tráfico, lo que significó una disminución del 4% con respecto a 2010 (1.018.105 euros). Los ingresos procedieron de la tramitación de un total de 9.858 expedientes, que incluían también denuncias impuestas por la Policía Local en años anteriores pero que, por la razón que fuese, no fueron cobrados hasta ese año.
A pesar de que los datos aportados se refieren a las sanciones tramitadas -no a las denuncias realizadas-, la lectura que hace el concejal responsable, Agustín Fernández, es que 'no se están utilizando las multas como un instrumento recaudatorio, ya que disminuyó el número de las tramitadas (en 2010 habían sido 11.274)'. Responden así a las críticas efectuadas en diversas ocasiones por los sindicatos, que cuestionaban el afán de recaudación que la institución municipal estaba imprimiendo a las denuncias de tráfico en los últimos meses.


PERIODO VOLUNTARIO

Con todo, las cifras de recaudación de multas en periodo voluntario, correspondientes a sanciones impuestas y cobradas en el año, sí indican un incremento en 2011 con respecto a los años anteriores, coincidiendo con la adjudicación del servicio a una empresa privada. De hecho, desde 2009 aumentó un 118%, lo que fuentes municipales atribuyen 'a la mejora en los procedimientos de tramitación de los expedientes, ya que se revisaron todos y cada uno de los trámites y modelos utilizados para lograr una mayor eficacia en la tramitación'.

Así, en 2011 la recaudación en periodo voluntario se situó en los 645.988 euros, frente a los 295.787 de 2009. Asimismo, el número de recibos tramitados por denuncias de tráfico el año pasado ascendieron a 6.341 euros, casi el doble que en 2009. Para la institución municipal, este aumento responde a que 'se mejoró sustancialmente el procedimiento de notificación de las sanciones', un apartado que precisamente era la principal debilidad de estos expedientes.

En este sentido, para subsanar la gran cantidad de sanciones que, según el gobierno municipal, prescribían por culpa de una demora en la tramitación, el Concello contrató a una empresa para agilizar estos pasos, 'Servicios de colaboración integral, S.L.', que percibe anualmente el 10% del importe de todos los cobros realizados. Aunque la adjudicación del servicio se hizo efectiva a principios de 2011, anteriormente ya se había contado con asistencia externa para mejorar el cobro de las sanciones impuestas. Las previsiones entonces apuntaban a que se duplicaría la recaudación por este concepto, que entonces rondaba los 750.000 euros.

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