INVESTIGACIÓN

El Parlamento aprueba investigar a Cipri Gomes

El BNG solicitó días atrás a la cámara iniciar una investigación a la fundación que lleva su nombre en viana 

El Parlamento investigará las subvenciones concedidas a la Fundación Cipri Gomes para comprobar que estas fueron empleadas en los proyectos que presentó a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). El acuerdo fue tomado por unanimidad, a petición del Grupo Parlamentario del BNG.

La propuesta fue debatida en la comisión tercera del Parlamento gallego, de Economía y Hacienda, que tomó el acuerdo de investigar si los 199.289 euros otorgados para la creación de un "centro de tecnificación de actividades físico deportivas, de lecer e de formación", según planteó la formación nacionalista.

El citado centro fue acondicionado en un antiguo instituto de  Viana, un edificio de titularidad municipal, que en 2012 cedió el Concello que gobernaba el anterior alcalde, Andrés Montesinos Rodríguez. Según el acuerdo que Concello y Fundación alcanzaron, esta entidad podrá utilizarlas durante 30 años. Ahora, el equipo de gobierno que dirige el nacionalista Secundino Fernández Fernández pretende solicitar la reversión del edificio si las citadas subvenciones no fueron empleadas en los fines para los que las solicitaron.

La comisión de Economía y Hacienda acordó instar a la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural a elaborar y remitir al Concello de Viana, así como a las partes afectadas, una auditoría acerca de la consecución y empleo de los recursos públicos en el centro de tecnificación.

El Concello vianés recurrió al Parlamento tras solicitar infructuosamente al programa Agader información acerca de las actividades de la Fundación.

Te puede interesar