Rechazada una propuesta para mantener los 109 promotores de empleo que perderán su puesto de trabajo en junio

El Parlamento pide estudiar el soterramiento del AVE en Ourense sólo con el apoyo del PP

El Parlamento gallego ha aprobado este miércoles una iniciativa impulsada por el diputado del PPdeG Miguel Santalices en la que pide a Xunta y Gobierno central que firme un convenio para, entre otras cuestiones, estudiar el soterramiento de todo el espacio ferroviario del AVE en Ourense.
Así, la proposición no de ley incluye estudiar el soterramiento del AVE, una cuestión que fue corregida en el proceso de corrección de errores, ya que al principio instaba únicamente al soterramiento. Esta circunstancia fue advertida, durante el debate, por la diputada nacionalista Tereixa Paz, quien vinculó el error a que se trata de la misma iniciativa que se presentó hace un año cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero y cuando los populares no pedían un estudio, sino que 'exigían' el soterramiento.

En todo caso, el estudio que pide la Cámara, con la abstención del BNG y el voto en contra del PSdeG, sería para el soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, incluida la zona de talleres, con el objetivo de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuando a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.

Por otro lado, insta a que el convenio incluya la constitución de una sociedad de integración del ferrocarril de la alta velocidad con la participación, por lo menos, de las administraciones central, autonómica y local.

Todo ello, con el objetivo principal de gestionar el desarrollo urbanístico y ejecutar las obras de infraestructura urbana y urbanización correspondientes a suelos incluidos en el ámbito de actuación del convenio.


BÚSQUEDA DEL CONSENSO

Pese a que la votación finalmente sólo contó con el apoyo del PPdeG, los tres grupos parlamentarios se habían abierto este martes a buscar un consenso en torno a la integración del AVE en Ourense y estudiar el soterramiento de las vías.

Aunque durante el debate populares y socialistas se reprocharon la actual situación de la llegada del AVE a Ourense, que está planificado con una variante pero que no incluye el soterramiento, y en el que los nacionalistas recordaron que desde el principio ellos demandaron la integración subterránea; todos los grupos -con matices- se mostraron favorables al soterramiento.

Con todo, el socialista Pablo López Vidal y la nacionalista Tereixa Paz advirtieron de que la integración tiene que hacerse garantizándose que no va a haber retrasos en la llegada del AVE a Ourense.

'Más y mejores estudios, siempre que no dilaten los plazos y los compromisos', expresó el diputado socialista. Por su parte, la parlamentaria del Bloque instó a que 'si es cierto que el PP quiere mantener la permeabilidad y acabar con la barrera de la estación', acepte la enmienda de los nacionalistas. Además, Paz criticó que en la pasada legislatura, al PP sólo le valiese el soterramiento, mientras que ahora admite que simplemente se 'estudie' esta posibilidad.

López Vidal destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con José Blanco como ministro cambiase el trazado para evitar que la ciudad se quedase dividida en dos; mientras que Miguel Santalices destacó que la actual ministra del ramo, Ana Pastor, haya mostrado la disposición de estudiar el soterramiento.


PROMOTORES DE TRABAJO

Por otro lado, el PPdeG ha rechazado una iniciativa impulsada por el PSdeG que tenía como objetivo mantener a los 109 promotores de empleo que perderán sus trabajos el 30 de junio, financiándose, si fuese necesario, con fondos propios de la Comunidad gallega. La propuesta, defendida por el diputado socialista Miguel Ángel Fernández, también pedía gestiones con el Gobierno central para incrementar los presupuestos del Estado en las partidas de empleo.

Sin embargo, el diputado del PPdeG Alberto Sueiro, que trató de enmendar la propuesta para pedir al Estado más fondos destinados a las políticas activas de empleo y mayor flexibilidad en el uso de estas partidas, defendió que en esta época de situación económica complicada, 'el debate no está' en si hay o no que recortar, sino que 'está' en seleccionar en dónde se aplican los ajustes.

El diputado nacionalista Henrique Viéitez manifestó que con actuaciones como ésta 'no es de extrañar que el Gobierno de Galicia sea el mayor destructor de empleo', toda vez que estos orientadores laborales estaban dedicados, específicamente, a los menores de 30 años y a los parados de larga duración.

Miguel Ángel Fernández ofreció esta iniciativa dándoles la oportunidad de 'rectificar' y recordó que la propia conselleira destacó la labor que hacían estos promotores de empleo, que inicialmente estaban contratados hasta el 31 de diciembre, pero cuyos contratos vencen el 30 de junio por una modificación en los presupuestos estatales.

Te puede interesar