DESEMPLEO

Baja el paro en octubre gracias a los servicios y la construcción

La afiliación a la Seguridad Social registró un descenso de 433 personas respecto a septiembre

La provincia de Ourense registró durante el pasado mes de octubre un descenso de casi 300 desempleados respecto al mes anterior, con un total de 20.305 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo. En concreto son 296 parados menos que en el mes de septiembre (-1,44%)

En términos interanuales, hay ahora 1.617 parados menos que en octubre de 2016 (-7,38%). La agricultura y la industria cerraron el mes con aumento de desempleados (92 y 36 más que en septiembre), mientras que en construcción y servicios, el número de parados bajó en 64 y 302 personas, respectivamente.

Si la noticia positiva de este mes de octubre ha sido esa bajada del paro en la provincia, la negativa se centra en los datos de  afiliación a la Seguridad Social, que presentan 433 bajas el último mes, con lo que se quedan en 102.196 afiliados totales. En todo caso, en términos interanuales, hay 676 cotizantes más que en 2016.

Desde la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal valora los datos de paro como "una buena noticia, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un mes tradicionalmente alcista y que en el resto de Galicia y en el conjunto del Estado se han registrado subidas en el desempleo".

"Para Ourense, ser una de las 10 provincias de España y la unica gallega donde disminuye el paro es una buena noticia", subraya el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense, Juan Carlos Parada, aunque matiza que  "no debemos de ser conformistas". En este sentido apunta como "gran reto de  futuro, crecer en el sector de la industria", puesto que considera que es el que "mejor empleo de calidad y, sobre todo, estabilidad puede aportarnos".

Menos optimistas se muestran desde los sindicatos. Mario Franco, secretario provincial de UGT, insiste en que este descenso del paro "está relacionado con actividades estacionais e ligadas a trimestres como os de verán". En este sentido, entienden que esta estación se ha visto prolongada con motivo de la persistente falta de lluvias y las elevadas temperaturas. De hecho, esto ha prolongado la bonanza en un sector como el de hostelería y servicios, precisamente uno de los que mejor se ha comportado en este mes de octubre, según los datos dados a conocer ayer por el Servicio Público de Empleo.

El secretario provincial de UGT afirma que "si nos afastamos dos datos estacionais, non se crea emprego". Por esta razón, reclama "un plan que impulse a creación de emprego estable e con dereitos" frente al rotacional que impera actualmente en la provincia.

Coincide en el análisis el responsable provincial de CC.OO., Pedro Barreiros, que subraya el hecho de que "ao redor do 90% dos contratos asinados é temporal". Insiste en que "a precariedade laboral" es la tónica general en la provincia y, además, "trouxo consigo o fenómeno da pobreza laboral: traballar e ser pobres". Por esta razón piden un decálogo de actuaciones, entre las que subrayan la de "reordear o réxime xurídico do despedimento e recuperar a normativa previa á reforma".

Te puede interesar