Alega que el bloque superior tiene cuatro alturas de más y el Concello dice que la licencia es correcta

Un particular denuncia la presunta ilegalidad urbanística de unas viviendas en O Piñeiral

Los dos bloques de vivienda de O Piñeiral, en diferentes alturas. (Foto: José Paz)

El propietario de una finca en el núcleo rural de O Piñeiral de Arriba, en San Cibrao, ha presentado en el Concello una denuncia por la presunta ilegalidad urbanística cometida en el bloque de viviendas que se está construyendo colidante con su terreno. El denunciante alega que cuenta con alturas de más porque no ha tomado como referencia la rasante oficial (que sí se tuvo en cuenta en el bloque de abajo), sino la línea de retranqueo. El Concello sostiene que la licencia ‘está bien dada’.

Un particular, propietario de una finca colindante por el ala oeste con la parcela de O Piñeiral de Arriba (San Cibrao das Viñas) en la que un grupo inmobiliario está construyendo dos bloques de viviendas, ha presentado en el Concello de San Cibrao una denuncia urbanística por una presunta ilegalidad en la construcción del bloque superior (B-2), que fue completada posteriormente con otro escrito enviado a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta.

Según el escrito que el denunciante hizo llegar al Concello, el problema radica en una supuesta ‘sobreelevación de altura’ en el bloque B-2 que ‘ha quitado las vistas’ a la parcela de su propiedad, ocasionando un ‘notable infravalor’ a la finca, en la cual tenía prevista la construcción de cuatro viviendas unifamiliares.

El denunciante achaca la presunta ilegalidad urbanística en este bloque (cuatro alturas de más: unas 79 viviendas) a que no tomó como altura la misma rasante (calle acceso 3) que el bloque de abajo y que, a su entender, es la única oficial según el planteamiento urbanístico de San Cibrao, sino que utilizó como referencia la línea de retranqueo.

Ante esta situación, el particular perjudicado entiende que la licencia de obra concedida por el Concello al grupo inmobiliario ha sido otorgada ‘de for ma irregular’. En su escrito de denuncia a la institución municipal, solicita a la Alcaldía que lleve a cabo las comprobaciones oportunas y que, a la vista de los resultados, disponga la suspensión y paralización de las obras, así como, de no ser legales, requiera la reposición de la legalidad urbanística infringida. Además, no descarta llevar el asunto por la vía judicial. ‘La denuncia en el Concello fue presentada en el mes de julio y antes de ir al Juzgado hay que esperar seis meses, pero si no hay respuesta del Concello como hasta ahora, presentaré un contencioso’, explica el afectado.

Desde el Concello de San Cibrao sostienen, por su parte, que han actuado con total legalidad. Según explicó el teniente de alcalde, José Méndez, ‘para nosotros la licencia está bien dada’, en referencia a que fue concedida en base a los informes técnicos obrantes al respecto. ‘Nosotros confiamos y nos fiamos de los técnicos’, aseguró. Asimismo, añadió que si el perjudicado no cree que sea una obra ajustada a la legalidad urbanística ‘tendrá que decirlo un juez’.

Te puede interesar