FERIA DEL LIBRO

El Paseo se transforma en contenedor de libros e historias

photo_camera Acto de inauguración de la Feira do Libro, con la intervención en ese momento de Marisol Díaz, delegada de la Xunta.

El pregonero, Lalo Pavón, recordó cómo llegaba la lectura a los niños que vivían en el rural

 “A patria na palabra” es la esencia que este año preside la Feria del Libro de Ourense, que ayer se inauguró de manera oficial en el Paseo, y cuyos diez expositores ofrecerán al público todo tipo de literatura hasta el próximo 8 de junio.

La importancia del acceso a la educación, a la cultura y a la lectura fue puesta de manifiesto por el diputado de cultura, Manuel Doval, quien afirmó que "hay que comprometerse para que este derecho sea real para todo el mundo". El alcalde Jesús Váquez, por su parte,  subrayó que el "mayor éxito de esta cita es que los vecinos se acerquen durante estos días a los libros". La intervención de los representantes públicos fue el prólogo a las palabras del pregonero de este año, el periodista Lalo Pavón, quien ofreció una mirada hacia el pasado de su infancia, recordando la dificultad del acceso a los libros por parte de los menores  del rural. Describió algunos paisajes de aquellos años y rindió homenaje a editores y libreros, sin olvidar mencionar nombres como García Márquez, Cervantes, Castelao o Neira Vilas.

Finalizó su intervención con una apelación a Manuel María que, recordó "foi tamén libreiro" e incidió sobre "a sua defensa da palabra xunguíndoa coa idea da patria, como un binomio indisociable. Como non o sabería decir mellor, fago miña a sua definición ao respecto: “Galiza somos nós: a xente e mais a fala. Se buscas a Galiza, en ti tes que atopala¡”. Los discursos fueron traducidos al lenguaje de signos.

La jornada se completó con la firma de ejemplares por parte de varios autores, como Fran Zabaleta, Susa Herrera y Luis García Mañá.

El presidente de los libreros ourensanos, José Manuel García, se mostraba optimista ante esta nueva cita callejera con los lectores que, este año cuenta con un expositor para el Museo Arqueolóxico que ofrece sus boletines Aurienses y otras publicaciones y para la Diputación. Ahora ya sólo queda que los ourensanos no se pierdan el placer de la lectura.  

Te puede interesar