CONGRESO SAN MARTIÑO

El Pazo de Vilamarín acogió la clausura del primer congreso sobre San Martiño

MIGALBA
photo_camera Intervención de Miguel Alba.

La jornada de clausura giró en torno a los obispados en la Gallaecia de la época sueva

El Congreso Internacional de San Martiño de Tours llegó a su fin ayer en el Pazo de Vilamarín, tras una semana en la que expertos de diez países del mundo se acercaron a Ourense para ofrecer ponencias y conocer los lugares más emblemáticos.

El último día comenzó con una visita a Cea, para hacer un tramo a pie de la Vía de la Plata del Camino de Santiago y llegar al monasterio de Oseira, antes de acercarse al pazo para participar en las últimas ponencias y la clausura del primer congreso dedicado al santo en Ourense, con motivo del 1.700 aniversario de su nacimiento. 

Durante la tarde, se prosiguió con la temática del jueves, centrada en la evolución de los obispados en la Gallaecia de la época Sueva. En ella intervinieron Miguel Alba Calzado, del Consorcio Monumental de la Ciudad de Mérida, que habló de esta localidad extremeña y del proceso de cristianización entre los siglos V y VII, y Luis O. Fontes de la Universidade do Minho, en Braga, que explicó la evolución de la antigua capital del Reino Suevo.

Desde la Universidade do Porto, se acercó al Congreso Lino Augusto Tavares, que realizó una ponencia sobre la ciudad de Tongobriga, cercana a Oporto, en la antigüedad tardía. Virgilio Lopes, del Campo Arqueológico de Mértola, fue el encargado de cerrar el ciclo hablando sobre la evolución de Mértola desde su etapa como puerto romano al obispado entre los siglos V y VII.

El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el coordinador del congreso, Jorge López Quiroga, y el secretario científico del mismo, Artemio M. Martínez, fueron los encargados de clausurar la primera edición de este ciclo dedicado al patrón ourensano.

Te puede interesar