CONSECUENCIAS TEMPORAL

Petición unánime de declarar A Limia como zona catastrófica

Los portavoces de la Diputación consensúan la edida parapaliar los efectos de los temporales.

La junta de portavoces de la Diputación consensuó un acuerdo, que irá al próximo pleno del 28 de este mes para declarar la comarca de A Limia zona catastrófica. El acuerdo, formalizado vía moción, insta tanto a la Xunta como al Estado a que adopten esa medida, para poder optar a las ayudas y rebajas fiscales derivadas de este tipo de situaciones. Además, proponen una mesa de negociación, con la participación del ministerio, agroseguro, Xunta, sindicatos y representantes de las comunidades de regantes y cooperativas, para adaptar el seguro agrario a las características de A Limia y rebajar las primas que se pagan actualmente.

La Diputación se compromete a ofrecer asesoría técnica a los agricultores de la comarca y a ayudar en la reparación de carreteras, además de pedir la puesta en marcha de los regadíos prometidos en su día por la Xunta y el Estado para seguir dotando de infraestructuras a la comarca y que, a través de balsas que se contemplan en estas obras, regular las inundaciones que se producen en los campos de cultivo, debido al elevado nivel de la capa freática de la zona, que era una auténtica laguna.

Precisamente ayer, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil anunció que acaba de iniciar los trabajos de retirada de los árboles caídos en el cauce del río Limia, a su paso por el Concello de Xinzo de Limia, lo que en cierto modo forma parte de la reivindicación de la Diputación, que demanda en esa moción la limpieza y dragado de canales. Los trabajos del organismo de cuenca están incluidos dentro del proyecto de restauración hidrológico-forestal.

En la inspección previa realizada por los técnicos, se comprobó la existencia de árboles caídos sobre el cauce con el peligro de producir tapones en estructuras de paso, una acumulación excesiva de vegetación arbustiva en ambas márgenes y una importante presencia de especies invasoras "que contribuyen a reducir la sección del cauce y que podrían provocar inundaciones y avenidas", matizaban.

En base a estas cuestiones, ha programado actuaciones en el tramo urbano del río.

Una brigada compuesta por una cuadrilla forestal de cinco peones especialistas y un tractorista, que realizaran su labor fundamentalmente por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación para no dañar la vegetación de ribera bien conservada, será la encargada de limpiar el cauce del Limia.

Los trabajos, que se prolongarán durante las próximas dos semanas, incluirán un tramo de unos tres kilómetros de longitud.

Te puede interesar