LOTERÍA

Petróleo, oro o casas, la mejor inversión si nos toca el Gordo

photo_camera Cola de compradores en una administración de la ciudad.

Los expertos recomiendan planificar y asegurar el dinero que se prevea necesitar en el futuro 

La mañana de hoy estará marcada por el sorteo de la Lotería de Navidad, una lluvia de millones que pocas veces para en Ourense, pero puede hacerlo este año. La primera recomendación en caso de que a uno le toque un premio en el sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra esta mañana en Madrid es acudir a una entidad bancaria, donde se le hace entrega de un justificante y se realiza por parte del banco "la gestión de cobro con la correspondiente retención; los primeros 2.500 euros no tienen retención y al resto se aplica una del 20%", explica Pablo Pinilla, director de la sucursal número 1 del Banco Pastor en la ciudad.

A partir de ahí, se deciden los productos bancarios que mejor se adapten al perfil de cada cliente. Pinilla explica que "los productos conservadores, como las cuentas a plazo, que antiguamente permitía a una persona incluso vivir de rentas, hoy en día, con los tipos de interés que tenemos, del 0,10 o 0,25%, no es posible".

Otra de las opciones "son los fondos de inversión garantizados, en las que se asegura el capital invertido siempre que lo mantenga durante un plazo x, que en el caso de nuestra entidad es de nueve años; la rentabilidad que obtienes es el precio del dinero en ese momento, con el Euribor como referencia".

La inversión inmobiliaria es otra alternativa, mediante la compra de un piso -con precios de mercado todavía bajos- que después, poniéndolo en alquiler, "permite sacar rentabilidades del tres, cuatro o cinco por ciento.

Diversificar

El profesor de Economía Financiera Patricio Sánchez, por su parte, avisa que "nunca hay que invertir en productos que impliquen cierto grado de riesgo aquel capital que puedas necesitar en un futuro". Con respecto al resto del dinero que quede disponible, una vez restado ese capital básico, "la idea clave es diversificar. No poner todos los huevos en la misma cesta".

En este sentido, Sánchez apunta cuatro posibilidades de inversión a corto plazo. La primera de ellas, petróleo: "Hay fondos de inversión disponibles en este momento en el mercado ligados a este producto". Otro destino que buscaría para dar rentabilidad segura es el oro: "Es un valor seguro siempre y que en épocas de turbulencia económico como la que vivimos incrementa su valor en el mercado".

A estos dos posibles fondos en los que invertir, Patricio Sánchez añade el sector bancario, "porque va a haber movimientos en el sector bancario y habrá entidades a las que les irá bien y otras a las que le irá mal, aunque en este caso resulta más difícil acertar".

Finamente están los fondos socialmente responsables: "Un producto que todavía no ha despegado pero que en algún momento deben despuntar".

Por su parte, Alberto Vaquero, profesor de Economía Aplicada, señala que "una opción interesante sería contratar una renta vitalicia". Este instrumento se basa en aportar un dinero y se percibe periódicamente una rentabilidad. La ventaja es de naturaleza fiscal, ya que si se trata de una renta vitalicia inmediata, se aplica un reducción en la base imponible entre el 60-92%. "Otra opción es una renta temporal inmediata, en cuyo caso la reducción seria entre el 75% (para rentas a más de 15 años) y el 88% (para rentas iguales o inferiores a los 5 años). Luego se aplicará un tipo impositivo (del ahorro) que como máximo será del 23%. Por lo que la carga fiscal es muy baja".

Otra idea es contratar un Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS)–aportaciones anuales hasta de 8.000 euros, con un máximo de 240.000– "también con importantes ventajas fiscales", señala Vaquero.

Te puede interesar