Piden prisión para los ocho miembros de una banda que traficaba con coca y hachís

En esta operación policial se incautaron cerca de 43 kilos de resina de cannabis y más de 35 gramos de cocaína

Los miembros de una banda de ocho traficantes se enfrentan a cuatro años y cinco meses de prisión por un delito de pertenencia a un grupo criminal y otro de tráfico de drogas. 

La fiscalía acusa a estos ocho miembros de comerciar de forma estable con cocaína y hachís en la ciudad. En 2018 la Policía Judicial, la Unidad Aduanera y el Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional de Ourense investigaban el tráfico de estupefacientes procedentes de Marruecos y que posteriormente se distribuían por Galicia y se vendían al por menor en Ourense. Mediante sucesivas escuchas telefónicas la fiscalía llegó a la conclusión de que ocho personas estaban realizando entregas diarias de cocaína y hachís en la al menudeo en la ciudad. 

Una de las implicadas se valía de la ayuda de otra para realizar transacciones diarias, llegando la segunda a cederle una vivienda familiar para guardar armas y sustancias estupefacientes -a modo almacén- que posteriormente se distribuían. Además de éstas, otros tres acusados también colaboraban haciendo de transportistas. 

Los acusados que tenían un papel clave en el caso eran los encargados de conseguir sustancias tóxicas en Marruecos. Se desplazaban hasta Algeciras, cruzaban el Estrecho y adquirían el material. 

En junio de 2018, varios agentes de la Guardia Civil procedieron a interceptar un Seat León en Zamora que subía desde el sur con un cargamento de droga. Al realizar un registro minucioso del vehículo encontraron escondidas en el interior de un habitáculo de la guantera una caleta que contenía ocho botellas de plástico rellenas de bellotas, las cuales resultaron ser 8.781 gramos de resina de cannabis que tienen un precio de 48.208 euros. Días más tarde, los agentes paraban otro coche en Sevilla y hallaban 25.996 gramos de resina de cannabis con un valor de 148.177 euros. 

Sin embargo, el operativo funcionaba desde tiempo atrás y había más personas implicadas, con otras funciones como hacer de “lanzadera” y supervisar que no hubiese controles policiales. 

En esta operación, en total, se incautaron cerca de 43 kilos que resina de cannabis y más de 35 gramos de cocaína. También se encontró una pistola semi-automática y un revólver de retrocarga. 

Los hechos son además constitutivos de dos delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas, otro de tenencia de armas (contra dos miembros de la banda) y uno de pertenencia a un grupo criminal.

Te puede interesar