La reparación de los daños causados por el Sil costó 23.000 euros

La piscina de Sobradelo se abre tras las crecidas

Las piscinas municipales de Sobradelo abren hoy sus puertas, ofreciendo una imagen totalmente distinta a la del pasado invierno. Las fuertes crecidas del río Sil, que discurre próximo a las instalaciones, llegaron a inundarlas casi completamente, obligando a realizar una restauración en profundidad. Esta circunstancia fue comunicada al pleno de la Corporación municipal de Carballeda por su alcaldesa, la independiente María del Carmen González. Apuntó que los gastos de la reparación alcanzaron los 22.833 euros, cubriendo el consorcio de seguros el 94% del total, mientras que las arcas municipales aportaban el 6% restante.
La alcaldesa apuntó estos datos en la sesión del jueves, que le permitió sacar adelante los presupuestos del 2010, cuyo total es de 1.567.438 euros. El pleno apenas duró media hora y las cuentas municipales recibieron el visto bueno de todos los grupos políticos: independientes, PPdeG y PSdeG-PSOE.

María del Carmen González indicó que el total del presupuesto se queda en 1.212.490 euros si se le descuenta el remanente arrastrado del ejercicio anterior, lo que supone una variación mínima respecto a los 1.280.480 euros presupuestados en el 2009. La alcaldesa indicó que la incorporación de las cantidades procedentes del balance anterior obedece a un cambio en la normativa.

También apuntó la regidora que los presupuestos fueron elaborados utilizando únicamente los recursos propios del Concello, evitando la posibilidad de incluir las posibles subvenciones que recibirá de las distintas administraciones. Sobre este particular, destacó que la liquidación del 2009 se cerró con 1,9 millones de euros, cuando el presupuesto no había alcanzado los 1,3 millones.

Las cuentas tampoco reflejan ningún crédito, lo que deja en blanco la partida de intereses. Esta ausencia, sumada a la reducida plantilla municipal -los 366.000 euros de los salarios del personal apenas suponen el 23% del total-, permiten destinar prácticamente un 60% de los 1,5 millones presupuestados a la ejecución de obras y para costear los servicios.

Buena parte de esta partida se destina a la ejecución de obras de mejora en las pistas y en los pueblos de Carballeda, por lo que casi pueden considerarse pertenecientes al capítulo de inversiones.


SUBVENCIÓN

La Corporación municipal también dio luz verde a la propuesta de solicitar una subvención de 31.520 euros a la Consellería de Presidencia. Esta cantidad se destinará al acondicionamiento de una plaza pública en el pueblo de Carballeda, obra que tiene un presupuesto total de 39.480 euros. El Concello aportará la diferencia.

Te puede interesar