Seis empresas lograron megavatios, pero 687 de los 4.000 pedidos

El plan aceptó una sexta parte de lo solicitado

Un parque eólico.
Las empresas ourensanas han tenido una suerte desigual en el concurso eólico. Así, de 13 proyectos de firmas con sede en de Ourense o con participación ourensana fueron admitidos seis. En términos de potencia, eso se traduce en la aprobación de 687 de los 4.062 megavatios solicitados (la sexta parte).
En concreto, ocho empresas habían fijado su sede en Ourense para presentarse, de las que sólo tres obtuvieron la aprobación. La firma más beneficiada es Vector Verde, sociedad que cuenta con la participación de Coren, Cupa y Adelanta, y que obtuvo 117 de los 195 megavatios solicitados. Terra do Vento (entidad que fijó su domicilio social en Ourense, aunque detrás de ella se encuentra capital foráneo, el grupo Element Power) obtuvo 39 de los 459 solicitados. Iberdrola Renovables Galicia (incluida por tener su sede en A Rúa) logró sólo dos de los 460,5 megavatios que pidió, lo que sitúa a esta compañía como una de las grandes perdedoras.

Otras cinco empresas con su domicilio social en Ourense se quedaron fuera. Se trata de Eólica Conso Frieiras, Eolimia, Orisol Corporación Energética (filial de renovables de la compañía Aernnova, a la que pertenece la ourensana Coasa), Soprodovento (empresa constituida en este proceso, registrada en el Parque Tecnológico) y Ventauria Enerxía Rural (unión de empresas de Lugo y Ourense, que estableció su sede en esta provincia). De este modo, de los 1.963 megavatios solicitados por empresas con domicilio social ourensano, fueron admitidos 158.

No obstante, también cabe destacar relevantes proyectos de firmas que fijaron su sede social fuera pero que cuentan con capital ourensano. En concreto, Fenosa Wind cuenta con la participación de Copasa en un 15%, mientras que el 85% restante está en manos de Gas Natural Fenosa. Esta firma solicitaba 1.272 megavatios y logró 339. Copasa repite en otro proyecto, a través de Airosa Vento (con sede en A Coruña), que había demandado 699 megavatios, de los que la Xunta autorizó 177. También Galfor Eólica, con domicilio social en A Coruña, se hizo con 13,5 de los 58,5 megavatios.

También había capital ourensano en Os Catro Ventos do Noroeste (en la que participa Pérez Rumbao con otros socios) o Promotora Energética Chandrexa de Queixa, con sede en A Coruña, pero que no obtuvieron potencia).

Así, de los 2.098,5 megavatios solicitados por proyectos con sede foránea y participación ourensana, fueron admitidos 529,5.

Te puede interesar