ECONOMÍA

Diputación y Abanca acuerdan abrir una línea de crédito por 37 millones

Ambas entidades renovaron el Plan 'Activamos-Transforma Ourense', que garantiza financiación para familias, pymes y concellos

Por segunda vez, Diputación y Abanca firman juntas en el mismo documento. Se trata del convenio de colaboración que da lugar a la renovación del Plan 'Activamos-Transforma Ourense', una iniciativa a través de la que la entidad bancaria dispondrá 37 millones de euros en créditos para pymes, autónomos, familias y concellos, con el objetivo de favorecer el crecimiento económico de la provincia.

La rúbrica del acuerdo de desarrolló en un concurrido acto en el que estuvieron presentes representantes de empresas ourensanas y que protagonizaron el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa; y el director territorial de la entidad financiera en la provincia, Rubén Saavedra.

La versión renovada de este plan de crédito incrementa en un 19% la dotación que se destinó a la primera fase de la iniciativa. "Vendo a avaliación do seu funcionamento, indica recuperación económica e que respostou á sociedade ourensá", explicó Manuel Baltar, que definió a Abanca como un "aliado estratéxico" e indicó que el Plan 'Activamos-Transforma Ourense' es una respuesta a la política de "planificación" de la Diputación.

Recordando que fue la institución provincial la que promovió la creación de Caixa Ourense –entidad que pasaría, tras varias fusiones, a ser una de las integrantes de Abanca–, Baltar aseguró que estos 37 millones "van satisfacer as necesidades de financiamento" de personas, familias, empresas, autónomos y concellos.

Este financiamiento, que se distribuye en 13 líneas, se concede en condiciones "completamente favorables", expuso Rubén Saavedra, que explicó que estos créditos "reducen o tipo de xuro en toda a oferta". Además, presentan cero comisiones de apertura, estudio, amortización o cancelación anticipada.

Los créditos de Abanca financian a pymes y autónomos en la puesta en marcha de proyectos emprendedores, desarrollo de nuevas inversiones, creación de empleo, actuaciones de mejora energética en negocios y cobertura de necesidades de circulante. La oferta encaminada a familias incluye préstamos para la dotación de equipamiento tecnológico, realización de actividades de formación, reformas en el hogar que contribuyan a la mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética, y adquisición de vehículos eficientes.

Por último, las ayudas a corporaciones locales contemplan créditos para acometer pequeñas inversiones municipales y necesidades de tesorería y, como novedad en la presente convocatoria, avales y líneas de confirming. Esta última fórmula "permite pagar aos seus proveedores en prazo, e incluso anticipar estes pagos nunhas condicións preferentes", dijo Saavedra.

Santiago Novoa explicó que el objetivo de Abanca para 2016 es "ser máis eficientes e dar máis crédito ás empresas". La entidad financiera, recordó, cuenta en estos momentos con 100.000 pymes gallegas y 134.000 autónomos en su cartera de clientes. "Pasamos de conceder 7.500 millóns de euros en créditos en 2014 a 11.400 millóns", dijo Novoa.

Te puede interesar