GESTIÓN ECONÓMICA

El PP permite al gobierno aprobar el techo de gasto

Resueltala tasa a los placeros sin atender la alegación de la asociación

Aunque la sesión comenzó con el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, recriminando a su homólogo del PP, Rosendo Fernández, que con él "é imposible ter un pleno pacífico", el PP permitió con sus votos la aprobación del techo de gasto para este año, previsto en 80 millones de euros. Y ello a pesar de que la popular Beatriz Tejada fue muy crítica con la gestión económica del gobierno local, llegando a poner en duda que pueda cubrir con este importe el gasto corriente. Para ella, la gestión económica municipal está "sin rumbo".

Las críticas las compartieron los nacionalistas que, no obstante, votaron en contra del techo de gasto. "A política orzamentaria do goberno é un desastre", aseguró Susana García, mientras que Vázquez Barquero censuró la ley estatal que establece el techo de gasto, "la máxima aberración financiera, porque aplica los mismos argumentos a una institución saneada que a otra que esté en quiebra".

El gobierno también obtuvo el apoyo del PP para aprobar la composición del Tribunal Económico Administrativo, a pesar de que fue muy crítico con los socialistas por no consensuar los nombres de los integrantes -los mismos que hasta ahora-.

En lo que no hubo acuerdo entre populares y socialistas fue en la ordenanza que regula la tasa de la Praza de Abastos. El PP apoya las alegaciones presentadas por la asociación de comerciantes, que pretenden que se pague no sólo en función de la superficie sino también de la ubicación de los puestos. No obstante, los informes técnicos desestimaron estas alegaciones y, en base a ellos, el PSOE hizo lo mismo. Los votos del BNG les permitieron aprobar la tasa que tanto rechazo causa en la asociación de comerciantes del mercado. "Hai dúas asociacións e unha defende unha cousa e a outra, outra", explicó el nacionalista Xosé Somoza.

Por su parte, Vázquez Barquero advirtió al PP de que votando en contra de informes técnicos "corren o risco de dar unha volta polo xulgado" y de que "vostedes serán os únicos responsables do desaguisado xurídico deste acordo". Mientras, el popular Aurelio Gómez Villar apuntó que los informes técnicos serían favorables "se vostedes (el gobierno) fixeran o que teñen que facer", como podría ser cambios en el contrato.

Te puede interesar