El PP roza la mayoría absoluta, pero PSOE y BNG podrían volver a pactar

Encuesta Ourense, Elecciones municipales 2011 (Foto: LR)
El Partido Popular ganaría hoy las elecciones municipales del 22 de mayo pero continúa a un concejal de la mayoría absoluta que necesita para gobernar en la ciudad. PSOE y BNG podrían por tanto revalidar su pacto de gobierno, aunque los socialistas aumentarían su número de concejales a costa de sus socios nacionalistas. El trasvase de ediles entre ambos partidos es precisamente la única novedad que presenta el sondeo de Infortécnica para La Región, con respecto al realizado en el mes de abril.
El porcentaje de personas que ocultan su voto o no lo tienen decidido ha descendido en menos de un mes del 33,8 al 29,6 por ciento, pero continúa lo suficientemente elevado como para inclinar la balanza hacia uno u otro lado, dado el escaso margen, un solo concejal, que separa ahora mismo al bipartito del Partido Popular , que continúa pujando por una mayoría absoluta difícil pero que continúa estando dentro de lo probable.

La horquilla que la encuesta asigna como más probable a los 'populares' que lidera Rosendo Luis Fernández se mantiene entre los 11 y los 13 concejales. Los socialistas de Francisco Rodríguez, con ocho concejales en la corporación, han mejorado sus expectativas y se estarían moviendo si las elecciones fuesen hoy entre los 10 y los 12 concejales frente a los 9-11 que obtenían en la consulta de abril. Esta subida se produciría en detrimento del grupo nacionalista que lidera Isabel Pérez. El BNG, con seis ediles en el Ayuntamiento, obtendría hoy entre tres y cuatro (el sondeo de abril atribuía al BNG de cuatro a cinco escaños).


SITUACIÓN ECONÓMICA

Una de las preguntas realizadas a los encuestados se detiene en la percepción que tienen sobre su situación socioeconómica. La mayoría de ellos, el 35,8 por ciento, opina que vive de forma semejante que hace dos años; y otro 32% considera que seguirá igual dentro de dos.

Se produce un empate entre los ourensanos que consideran que su situación personal es peor o mucho peor y los que, en cambio, sostienen que es mejor o mucho mejor que en 2009.

Te puede interesar