Los populares quieren que la adjudicataria del servicio municipal sea ‘a que mellores prestacións faga’

El PP sostiene que los errores en el informe sobre la limpieza crean ‘inseguridade xurídica’

El PP reclamó de nuevo ayer transparencia para el proceso de contratación del servicio de limpieza, asegurando que de haberse realizado la adjudicación valiéndose en el informe técnico en el que la oposición detectó ‘graves’ errores, se hubiera creado ‘unha inseguridade xurídica de tal calado que calquera podería tirar abaixo ese concurso’. El portavoz de los populares, Enrique Nóvoa, reiteró la ‘responsabilidade política’ de su grupo y recriminó que el alcalde no haya aclarado lo sucedido.
‘Queremos que quen gañe este concurso sexa a empresa que mellores prestacións fai a esta cidade’. Así expresó ayer el portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, la postura de su grupo en la polémica abierta tras criticar que el informe técnico para la contratación del servicio de limpieza tiene ‘gravísimos errores’. Nóvoa, que compareció con sus compañeros José Araújo y Marta Rodríguez Vispo, fue más allá al asegurar que ‘se non chega a haber xuízo pola contratación será porque a oposición alertou á mesa dos graves fallos do informe técnico, que están a correxir’.

Y es que, a juicio de los populares, estos errores podían generar ‘unha inseguridade xurídica de tal calado que calquera podería tirar abaixo ese concurso’. Por ello, criticó que a excepción de su compañera Marta Rodríguez Vispo, ‘o resto da mesa ía dicir amén a aquel informe’. Se mostró tan convencido de ello que incluso aseguró que, de no haber sido por la intervención de la oposición, la adjudicación se habría realizado esta misma semana, dado que la última reunión de la mesa de contratación (el pasado 10 de septiembre) fue convocada como ‘acto previo á contratación’.

‘Responsabilidade’

El portavoz popular se preguntó por qué el alcalde no había explicado las ‘graves deficiencias’ del concurso ni las razones por las que ‘santificou o informe dos técnicos, asegurando que os políticos non podiamos cuestionalos’. No en vano, insistió en que a la oposión le corresponde ‘controlar a xestión do goberno’ y por eso alertó de los errores del informe, ‘por responsabili dade política’. Enrique Nóvoa pidió transparencia para realizar este procedimiento.

Nóvoa: ‘Non temos favoritos nin empresas patrocinadas’

Nóvoa sostuvo que ‘o PP no ten favoritos nin empresas patrocinadas. O alcalde parece esquecer que nós somos oposición e que ata o de agora foi o PSOE quen adxudicou os grandes concursos desta cidade. O PP o que quere é transparencia e seguridade xurídica’. Aunque no nombró a ninguna empresa concreta, el portavoz popular reiteró que el bipartito no instaló contenedores subterráneos, porque ‘quería beneficiar a unha empresa que presente un estudio para que a carga sexa lateral’. Añadió que ‘nós non temos compromiso con ninguén, denunciamos uns fallos graves, pero non nos preocupa cal é a empresa’.

Enrique Nóvoa dedicó parte de su intervención a defender su trayectoria profesional y la de su familia, contestando así a las recientes declaraciones del alcalde que, cree, son ‘para desviar a atención’. Nóvoa insinuó que el bipartito contrató un informe externo para la adjudicación del mantenimiento de zonas verdes, añadiendo que ‘era o que faltaba, con nove técnicos na Concellería’. El concejal del área, Demetrio Espinosa, afirma que se realizó una consulta externa para analizar unos parámetros determinados.




Te puede interesar