ECONOMÍA

La Praza de Abastos opta a 90.000 euros de fondos de la UE

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photo_camera Frutas y verduras expuestas en el Rianxo.p>

Está destinada a apoyar el emprendimiento en los mercados tradicionales de Galicia y Portugal 

La Praza de Abastos de Ourense se ha unido, a través de la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense, a un proyecto que aglutina a diferentes entidades y ciudades gallegas y portuguesas que gestionan mercados, bajo la denominación de "Emprendedorismo nos mercados tradicionais en áreas urbanas". El objetivo es optar a una subvención del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza (POCTEP) Galicia-Norte de Portugal, que supondría una aportación directa para las actividades desarrolladas en el mercado, a través del programa Comer Ourense, de 90.000 euros entre los años 2016 y 2018.

En concreto, el programa europeo -sobre el que las autoridades europeas decidirán en un plazo de cuatro meses- integra al municipio de Santo Tirso, la Unión de Mercados Tradicionales del Norte de Portugal, el Inorde, las cámaras de comercio de Santiago y Pontevedra, y el Concello de Ourense.

Según destaca Uxío Novoneyra, coordinador local del programa Come Ourense -que sirvió de carta de presentación para optar a esta subvención europea- "se trata de unos fondos muy buenos, porque hay una aportación del 75 % del coste del proyecto por parte de la UE -90.000 euros- y el 25 % restante -hasta completar los 120.000 del presupuesto total- se justifican en gastos de personal".

La iniciativa pretende fomentar la sostenibilidad económica y medioambiental de mercados tradicionales como la Praza de Abastos, para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario urbano, impulsando cuatro líneas de trabajo principales: el fomento y la inversión en actividades agroalimentarias innovadoras y tecnológicamente más avanzadas; apoyar a los nuevos emprendedores locales a través del establecimiento de un servicio de apoyo directo y especializado al emprendedor para concretar nuevas ideas de negocio agroalimentario en este terreno; promover los productos locales, desarrollando una red de mercados, así como dar formación a emprendedores del sector para la comercialización de sus productos y crear espacios para que esos emprendedores tengan formación para el emprendimiento y donde puedan materializar sus proyectos agroalimentarios de proximidad.

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