Los invitados al programa de Telemiño analizaron el anteproyecto de reforma del mercado municipal

La Praza de Abastos se reinventa

Eladio Pérez, Emilio González, Aurelio Gómez Villar, Enrique Martí Maqueda, Ana Garza, Alfredo Freixedo y José Manuel Vázquez. (Foto: José Paz)
El futuro de la Praza de Abastos centró ayer el programa ‘Punto crítico’ de Telemiño. Los invitados analizaron el anteproyecto, destacando sus ‘pros’ y ‘contras’, aunque todos coincidieron en la necesidad de que el mercado municipal sea rehabilitado tras nume rosos amagos en el pasado. Los comerciantes mostraron su preocupación por el espacio del que dispondrán tras la reforma. La peatonalización y el aparcamiento previsto fueron otros de los aspectos debatidos durante el programa.
Que la Praza de Abastos de la ciudad tiene un potencial mucho mayor del actual quedó ayer fuera de toda duda. Que necesita una reforma que sirva para aprovechar sus posibilidades de desarrollo, también. El programa de Telemiño, ‘Punto crítico’, paseó por la propuesta de reforma del mercado municipal y su entorno y encontró puntos de divergencia entre los invitados. La peatonalización del entorno fue uno de ellos.

Incluso el representante del equipo que redactó el PERI de As Burgas, José Manuel Vázquez, le encontró ‘peros’ a esta peatonalización, ‘se se considera únicamente como quitar os coches’. Pero defendió que, en realidad, la peatonalización puede ser ‘unha ferramenta para crear relacións e un medio ambiente agradable’. También el arquitecto del anteproyecto de reforma, Alfredo Freixedo, apoyó la medida al asegurar que, para compensar la ausencia de coches, el aparcamiento permitirá a los ourensanos acceder a la Praza de Abastos de forma directa desde su coche. Mientras, la concejala de Comercio, Ana Garza, aclaró que ‘non estamos dicindo que non vaian os coches, senón que moita máis xente vai poder ir en coche á Praza’, dado que el aparcamiento tendrá 400 plazas. Aurelio Gómez Villar, en cambio, cree que en la propuesta de circulación derivada de la peatonalización es ‘casi inviable’ que la calle Parada Justel se convierta en la entrada y salida de vehículos para acceder al parking. Mientras, el presidente de la directiva de los comerciantes, Emilio González, también se mostró preocupado ‘de cómo va a ser el aparcamiento. A nosotros nos gustaría que la primera hora fuese gratis’.

Espacio

Ya sobre la reforma, Emilio González, mostró su inquietud también por el espacio previsto para el ‘rianxo’, que cree insuficiente, así como en las dos plantas del edificio noble. Aseguró también estar preocupado porque el área comercial previsto en el sótano tenga una mayor superficie que la de los comerciantes. Gómez Villar destacó la importancia de que ‘os comerciantes estean de acordo co proxecto’ y manifestó que, en caso de que haya este consenso, el PP apoyará el proyecto.

A FAVOR

’Rememos na mesma dirección’

La concejala de Comercio, Ana Garza, considera que ‘estamos no camiño de conseguir esa reforma’ de la Praza de Abastos. Cree que ‘non é o momento de debate da ubicación dos postos porque eso farase no proxecto de execución, que se adxudicará a principios de ano. Traballarase cos comerciantes pero quedarán todos na Praza’. Sugirió que ‘rememos todos na mesma dirección’, recordando los problemas actuales del mercado, resaltando el de accesibilidad. Para ella, ‘peonalizar non significa quitar coches’.

’Tiene que ser accesible’

El arquitecto del anteproyecto, Alfredo Freixedo, explicó que el edificio ‘está muy deteriorado por su utilización’, pero ‘tiene mucha fortaleza’, en el sentido de la oferta ‘fresca y de primera calidad’ y en que ‘el 84% de los comerciantes desean esa renovación’. A su juicio, los ‘enemigos’ de la Praza son la competencia, el envejecimiento de los comerciantes y la escasa renovación de los clientes. Considera que ‘teníamos que darle una dotación de aparcamiento muy importante’, y reiteró que ‘el rianxo tiene que ser peatonal y perfectamente accesible’.

’É un dos posibles motores’

José Manuel Vázquez, uno de los redactores del PERI As Burgas, señaló que ‘a Praza de Abastos é un dos posibles motores de desenvolvemento. A cidade vive en dous planos de mobilidade e vida: o das Burgas, tranquilo, e o da parada de autobuses do Progreso, con moita mobilidade. A Praza está no medio deses mundos’. Cree que ‘é unnha oportunidade de acercar a cidade ó mercado e o mercado ás Burgas, como gran elemento comunicador da vida urbana’. Defendió la peatonalización porque ‘permite relacións e un medio ambiente agradable’.

EN CONTRA

’Dúbidas’ sobre el anteproyecto

El concejal del PP, Aurelio Gómez Villar, no discrepó de la necesidad de realizar la reforma de la Praza de Abastos pero aseguró tener ‘unha serie de dúbidas, como o tema da circulación, que preocupa ós comerciantes tanto da Praza como do entorno’. También preguntó ‘onde irán os comerciantes en tanto duren as obras ou o prazo de tempo do que estamos a falar’. Recordó que la aprobación final del PERI puede modificar el proyecto actual y, por tanto, afectar al proyecto de la Praza. A su juicio, ‘o coche propicia que a xente vaia a determinados espazos comerciais a comprar’.

’Preocupación’ por los puestos

Emilio González, el presidente de la directiva de la Praza de Abastos, aseguró que ‘los comerciantes somos los más interesados en que se realice la reforma de la Praza de Abastos’. Para él, el anteproyecto ‘es una herramienta sobre la que creo que debemos trabajar y dar nuestras opiniones. Los comerciantes no debemos ser convidados de piedra’. Mostró preocupación por ‘no haber oído nada sobre el tema de los residuos y, sobre todo, nos preocupa dónde vamos a estar y cuántos metros tendrán nuestros puestos’. Advirtió que ‘las prisas no nos precipiten y la Praza tenga futuro’.

’Acordo das tres administracións’

Eladio Pérez Reinoso, presidente de Arranxar y usuario de la Praza de Abastos, dijo que ‘non quero ser pesimista, pero xa no 93 houbo un técnico do Concello que fixo un anteproxecto, gobernando Veiga Pombo tamén houbo un anteproxecto e seguimos ano tras ano falando da Praza de Abastos’. Para él, ‘o deterioro da Praza é abismal. Tal como está, a parte de fora é inviable, cos excrementos dos paxaros que caen na verdura...’. Dijo que la Praza ‘necesita que as tres administracións se poñan de acordo dunha vez e poñela en marcha xa’, así como por ‘unha unión dos comerciantes’.





Te puede interesar