La Praza de Abastos y su futuro

Alberto González, Emilio González, Aurelio Gómez Villar, Nora Sola, Ana Garza, Alfredo Freixedo y Miguel Gómez Buján. (Foto: JOSÉ PAZ)
Después de estrenar temporada con un programa especial de entrevista al presidente de la Xunta, Alberto Núñez, 'Punto crítico' volvió ayer a su horario natural, los jueves, para abordar una cuestión que acumula meses de polémicas en la ciudad: la reforma de la Praza de Abastos.
Si parecía que la presentación del anteproyecto podía unificar criterios, según se pudo ver ayer en el plató de Telemiño, nada más lejos de la realidad.

Una de las más férreas defensora del anteproyecto fue, como no puede ser de otra forma, la concejala de Comercio, Ana Garza, quien incluyó la reforma de la Praza en una actuación global que abarca la 'posta en valor do seu entorno', como As Burgas y los yacimientos arqueológicos, además de responder a un 'modelo de cidade'. En cambio, el concejal del PP, Aurelio Gómez Villar, quiso apartar el debate de la generalidad y centrarlo 'nas cuestións que preocupan ós comerciantes'. Y estas cuestiones son, según el presidente de la asociación de comerciantes del mercado, Emilio González, el tráfico (el proyecto recoge la peatonalización del entorno del mercado), el futuro del rianxo y que se prime 'la actividad comercial' en la zona.

¿Y cuál es hoy esa actividad en el mercado municipal? El gerente de la Praza, Alberto González, explicó que en ella trabajan sobre 250 personas y por ubicación estratégica, 'podemos atender a 37.000 habitantes'.

El futuro comercial del mercado tras la reforma fue puesto en duda por Gómez Villar, que alertó de que 'a ver se imos ter 200 comerciantes nunhas instalacións de luxo e o cabo dos anos non funciona a actividade comercial'. También Emilio González cree que el anteproyecto 'no atiende a las necesidades de los comerciantes, no contempla carga y descarga', algo que negó el arquitecto Alfredo Freixedo, asegurando que 'hai unha zona para descarga e carga de 20 camións'.

La peatonalización fue otro de los puntos polémicos. Mientras Garza y Freixedo defendieron el modelo, los comerciantes y Gómez Villar pusieron en duda su compatibilidad con la Praza.

A favor

Ana Garza
La concejala de Comercio cree que, además del ámbito comercial, la Praza de Abastos debe ser 'un referente turístico na cidade'. Afirmó que 'a obra responde a un modelo de cidade e este non é ter un centro comercial diante'.

Alfredo Freixedo
El arquitecto que realizó el anteproyecto considera que 'éste está enmarcado nun modelo de cidade, co máximo respecto ó BIC das Burgas'. A su juicio, el proyecto mejorará el espacio comercial y 'ampliar as infraestructuras '.

Miguel Buján
Este comerciante de la Praza de Abastos se mostró interesado por conocer cómo será la ubicación provisional de los comerciantes mientras dure la reforma y planteó la necesidad de que 'o supermercado non teña entrada propia'.

En contra

Aurelio Gómez Villarz
El concejal del PP considera que 'hai un gran preocupación polo tema do tráfico e porque poda limitar unha posible expansión das instalacións'. Dijo que 'quero ter a garantía de que os comerciantes van mellorar a súa situación'.

Emilio González
El presidente de la asociación de comerciantes de la Praza criticó que 'desde hace un año a esta parte no hemos avanzado nada'. Para él, el PERI de As Burgas 'se preocupa más de lo turístico y lo comercial y está olvidando a los comerciantes'.

Alberto González
El gerente de la Praza de Abastos comparó la reforma con una 'reestructuración' de la forma del negocio. Quiso saber 'qué pasaría si aparece algún resto arqueológico' y defendió el producto de la Praza, 'fresco, gallego y de calidad' .

Te puede interesar