La prescripción del delito libra a un padre de una pena de maltrato

Rubén D.M., de 32 años, fue absuelto de un delito de maltrato a su hijo menor de edad porque el delito por el que fue Juzgado en el Penal 1 prescribió. El proceso contra él se instruyó en el Juzgado de Instrucción 3 de Ourense en el año 2006 pero no llegó a juicio hasta finales del pasado año.
La jueza María Celia Conde Palomares decreta la prescripción de oficio ya que en el desarrollo de la vista oral el abogado de la defensa no aludió a ella.

El proceso se inició a raíz de la denuncia que interpuso la madre del menor en la que daba cuenta de que su pareja había agredido el 17 de mayo de 2006 al hijo menor de edad que tienen en común.

Pese a que la diligencias precias se incoaron el día 19 de ese mismo mes, el imputado no declaró como tal ante el juez hasta el 21 de septiembre de 2009. La ponente de la sentencia absolutoria razona que 'a pesar de que la prescripción se interrumpió con la presentación de la denuncia la causa estuvo paralizada más de tres años': desde el 17 de agosto de 2006, fecha en la que se libra un exhorto para citar al acusado como imputado, hasta el 20 de agosto de 2009, fecha en la que se le cita'.

El Juzgado de Instrucción 3 estuvo durante estos últimos años colapsado por el gran número de asuntos que soporta.

Te puede interesar