Aceites Abril pone hoy en marcha una nueva almazara para molturarla

La primera cosecha de aceituna ourensana, lista

Línea de envasado de la fábrica de Aceites Abril en San Cibrao. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La empresa Aceites Abril inaugura hoy una almazara (molino de aceite) para molturar (moler) la aceituna recolectada por los cosecheros ourensanos de cara su transformación en aceite.
Esta iniciativa es fruto de un proyecto promovido por la firma ourensana para acometer nuevas fases del proceso productivo de aceite. La firma se dedica al envasado y comercialización de aceites alimentarios, tanto embotellados como a granel. No obstante, desde hace tres años colabora con agricultores ourensanos para recuperar las plantaciones de olivos en la provincia (que habían existido en la antigüedad), con el fin de sacar al mercado una producción de aceite autóctono. De hecho, la compañía ya ha presentado las primeras producciones elaboradas con aceite de oliva gallego. En virtud de estos acuerdos, Aceites Abril garantiza a los agricultores la compra de la totalidad de la cosecha.

Estas plantaciones están dando ya su fruto y, de hecho, los agricultores iniciaron ya la recolección de la aceituna de la presente campaña. Así, el pasado lunes se varearon los 140 olivos de la variedad arbequina de la finca de un productor de Moreiras. El fruto se encuentra ahora en su punto óptimo de maduración, con un tono bicolor entre el verde y el negro. Para este proceso, se cubrió el suelo de la parcela con lonas para favorecer su recogida a granel. Debido al buen estado de maduración, no fue necesario varear mucho los árboles, ya que la aceituna se desprendió con facilidad.


CAPACIDAD

Esta cosecha será procesada en la nueva almazara de la compañía, que tiene capacidad para procesar unos 150 kilos de aceituna a la hora. Además de esta producción, hoy también se procesará la cosecha de olivos de la comarca de Monterrei y de la propia plantación realizada por Aceites Abril. En concreto, se van moler más de 2.000 kilos de aceituna, de las que se extraerá una proporción de aceite del 20% por cada kilo, es decir, unos 400 litros. El producto se caracteriza por su sabor 'dulce y afrutado', según la compañía.

Te puede interesar