Los técnicos requirieron el urgente apuntalamiento de la zona central y la nave ya fue vallada

La primera inspección de la nave apunta al carácter fortuito del incendio en Bazar Orense

Agentes de la Policía Científica de Ourense accedieron ayer a las instalaciones de la empresa Moble Bazar Orense para tomar pruebas sobre los orígenes del fuego que el pasado sábado destruyó la nave, aunque las primeras indagaciones apuntan a que la causa del incendio fue fortuita. Igualmente, los técnicos municipales requirieron al responsable de la empresa para que apuntale, de forma urgente, la zona central de la nave. La empresa ya tapió ayer los accesos para impedir la entrada de terceros.
Las primeras inspecciones para determinar las causas del incendio que el pasado sábado destruyó las instalaciones de Moble Bazar Orense no aprecian indicios de que el fuego pueda haber sido provocado, según confirmaban ayer fuentes de la Comisaría de Ourense.

Tres agentes de la Policía Científica ourensana estuvieron durante la mañana practicando las pruebas. Los agentes fueron ayudados por los Bomberos de Ourense para recorrer las instalaciones e incluso para acceder a las plantas superiores a través del vehículo dotado con un brazo articulado, ya que la estructura central, donde se encontraba la escalera, está muy afectada.

Los agentes tomaron imágenes y practicaron pruebas para determinar dónde se originó el fuego y su evolución, así como el análisis de las sustancias presentes. Según las primeras indagaciones, parece que fue fortuito. Si bien no está fijada aún la causa exacta, los agentes se centran en la hipótesis de que se debiese a un cortocircuito. Durante la investigación de la Policía Judicial estuvieron presentes los responsables de la empresa, el arquitecto que construyó el edificio, que data de principios de la década de los 70, y los peritos de la compañía aseguradora.

Aunque en principio no se conoce si se podrá conservar la estructura, los técnicos municipales que revisaron las instalaciones sí determinaron ayer que, de forma urgente, se apuntale la zona central, que se encuentra ‘seriamente dañada’. El concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Varela, explicó asimismo que los técnicos municipales habían requerido a la empresa a realizar estas obras de forma inmediata y espera que se acometan entre hoy y mañana. Igualmente, Varela indicó que, tal y como se les había demandado, los propietarios de la empresa procedieron en la tarde a tapiar los accesos a las instalaciones (puertas y ventanales de la zona de exposición) para impedir la entrada de terceras personas.

Seriedad, trabajo y discreción

Una empresa seria y emprendedora. Así definen los empresarios del sector a Moble Bazar Orense, empresa creada en 1935 por el padre del actual propietario firma referente más reputadas de Ourense en su sector por la calidad y variedad del producto, así como atención a los clientes. La familia gestora se distingue, igualmente, por su trabajo constante y discreto.

Sus instalaciones principales se encontraban en esta nave de la Carretera de Vigo, con más de 7.000 metros cuadrados. No obstante, la firma conserva un local en la calle del Paseo, situado en la esquina con la calle Cardenal Quiroga. Asimismo, cuenta con otro establecimento anexo, Bodec, que actualmente se encontraba en reformas. La nave de Bazar Orense distribuía mueble tanto clásico como moderno del segmento de calidad, siempre atentos a las novedades del sector. No obstante, abriéndose hacia otros mercados, la firma ha abierto otra nave con artículos de gama más económica, Ecomoble, situado también en la Carretera de Vigo, en una nave en la otra margen en la que se encuentran las instalaciones siniestradas. Incluso en esta circunstancia, los trabajadores de la empresa confirmaban ayer a los clientes que tenían encargos pendientes que en breve contactarían con ellos para ofrecerles una solución a cada caso.

Pequeños daños en la nave contigua

La nave de alimentación contigua, Cash Ifa, que comparte una pared con las instalaciones de Moble Bazar, no presenta daños de relevancia. Los bomberos señalaron que sólo existen unas pequeñas fisuras en la citada pared, y se procedió a apuntalar un voladizo en la zona de oficinas, por prevención. En todo caso, consideran que no existe riesgo alguno de fuego ni derrumbes ya desde el domingo.

Búsqueda de chatarra

La presencia de personas que buscaban chatarra merodeando por la nave en la mañana suscitó varias llamadas de los vecinos a las fuerzas de seguridad, que les requirieron el urgente abandono de la zona por el riesgo que existe. Trabajadores de la empresa estuvieron vigilando la nave, y sus responsables se mostraban ayer dispuestos a contratar una empresa de seguridad para evitar incidencias. Asimismo, agentes de la Policía Nacional y Local acuden periódicamente a inspeccionar la zona.


Te puede interesar