La programación del último cuatrimestre prioriza el teatro y reduce el certamen de blues

El Principal estrena curso reduciendo sus actividades

LLa dramaturgia vuelve a alzarse como gran protagonista en la programación del Teatro Principal para lo que resta de año 2011, aunque este cuatrimestre ha visto mermada su programación con respecto a 2009.
De la veintena de actividades previstas hasta final de año, 11 se corresponden con representaciones teatrales, con una fuerte presencia de actores gallegos. De hecho, en los próximos meses llegarán a Ourense piezas como 'A ópera dos tres reás', 'O florido pénsil' o 'Contracciones', entre otras. Al teatro le sigue en protagonismo la música, con conciertos como el de Sidonie, que iniciará la vuelta a la actividad del Teatro Principal tras el parón veraniego.
La música de Norteamérica volverá a sonar en el ciclo de Blues del recinto cultural, pero también en este caso la oferta será notablemente menor, al reducirse en un día la tradicional programación de tres. A Olga Mojón, directora del Principal, también se le han caído la Orquesta Filarmónica de Lviv (prevista inicialmente para el día 30 de octubre) y la ópera Turandot (programada para el 5 de noviembre) aunque alega que la cancelación no ha sido provocada por el Teatro Principal, sino por problemas en las giras de las compañías.

Tendencia a la baja
Así las cosas, la programación para el último cuatrimestre del año se parece a la de 2010, pero ha sido mermada en relación a 2009 con cuatro propuestas menos, consolidando así una tendencia a la baja desde el año 2008. Mojón afirmó en este punto que, en todo caso, el objetivo del centro que dirige es el de ofrecer una programación 'ecléctica', teniendo en cuenta las 'posibilidades económicas'.

Ayer, en la presentación de la última programación de este año la acompañaron el alcalde, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Diputación, José Luis Baltar. El primero puntualizó que a pesar de que 'seguramente se poderían formular outras propostas' la programación presentada es 'axeitada ás demandas da cidadanía' en los tiempos que 'estamos vivindo'. El presidente provincial, por su parte, bromeó relatando que 'cando Olga me chamou para presentar o programa, o primeiro que lle preguntei foi se falara coa interventora'. A pesar de que incidió en que 'ningunha das pezas que caeu foi por culpa da Deputación, aseguró que no es algo tan negativo porque, al final, eso 'nos permitirá aforrar'. Baltar atribuyó el descenso de la programación a la crisis económica, pero precisó que, de todas formas, 'se temos un Teatro Principal, hai que manter a actividade nel'.
En cuanto a la adquisición de entradas, los abonos para los paquetes de actividad pueden adquirirse hasta el día 14 de este mes. A partir del día 16 saldrán a la venta los de la temporada completa.

Te puede interesar