La prisión lleva a cabo también una iniciativa para detectar patologías mentales entre los internos

Un programa ayudará a reclusos de Pereiro a reinsertarse en la sociedad y encontrar trabajo

Tres internos, durante la representación teatral que realizaron para finalizar el acto institucional. (Foto: Xesús Fariñas)
La prisión de Pereiro celebró la fiesta de la Merced con una nutrida representación de autoridades y el reconocimiento a Manuel Arias, director del centro hasta hace unos meses. Una iniciativa de la cárcel ourensana ayudará a internos en régimen de semilibertad a reinsertarse en la sociedad.
El centro penitenciario de Pereiro de Aguiar continúa trabajando en la reinserción social de sus internos. En esta ocasión, pone en marcha un programa de ayuda a la no exclusión para los internos en régimen de semilibertad (tercer grado). Dicho de otro modo, se trata de una ‘tutela no integral’ realizada con el propósito de ‘ayudarles en la búsqueda de recursos sociales, trabajo y, en definitiva, en estos primeros pasos que han de dar en la sociedad’, explica el director de la prisión, Juan Carlos Salvador. En la actualidad hay 56 internos en la sección abierta, si bien no todos se beneficiarán de la iniciativa al tener ya trabajo.

En la elaboración del programa, elaborado por la prisión de Pereiro, trabaja ya el personal del servicio social penitenciario, ayudado por dos personas de la Asociación para la no exclusión, si bien Salvador considera que ‘necesitaríamos más personal, sobre todo a nivel de voluntarios para que trabajen en la calle’.

Al margen de esta iniciativa, el centro penitenciario desarrolla un programa para ‘realizar un diagnóstico precoz a través de preguntas estándar’ de patologías mentales entre los internos, ya que un estudio de Instituciones Penitenciarias concluye que un alto porcentaje de la población reclusa española -alrededor de un 30%- está aquejado de una enfermedad de este tipo, muchas de ellas asociadas al consumo de drogas. Una vez detectada la patología, el interno será derivado al servicio médico y a la asociación Morea, con aportación de psicólogos y psiquiatras. Según Juan Carlos Salvador, ‘nosotros lo que vamos a hacer es intentar detectar con la mayor rapidez posible los síntomas’. Para él, ‘es curioso que muchos de estos internos no hayan sido abordados sanitariamente por este tipo de patolo gías hasta que no entraron en prisión. De ahí la dificultad del programa’. Añadió que algunos ‘problemas graves que puedan darse en los centros penitenciarios vienen a través de este tipo de patologías’.

Servicios externos

La prisión ourensana cuenta con 465 reclusos y sus servicios sociales exteriores gestionan, además, unos 700 expedientes de penas de trabajos en beneficio de la comunidad. En este sentido, el centro penitenciario perfila con la Jefatura provincial de Tráfico un programa para el cumplimiento de estas condenas (muchas de ellas derivadas de delitos de tráfico), como campañas de sensibilización, controles numéricos...

El nuevo director de la prisión ourensana se refirió también en su intervención en el acto institucional con motivo de la Merced al debate social sobre el endurecimiento de las penas a determinados delitos, considerando que decisiones como ésa deben ser fruto de una ‘profunda reflexión’ y recordó la corresponsabilidad de la sociedad en la inserción de los reclusos.

’Los delincuentes se mueven más’

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, presidió los actos de la Merced en la prisión ourensana. En su intervención aseguró que el sistema penitenciario español ‘está a la altura de los más avanzados de Europa’, aunque reconoció que hay dificultades por el aumento de la población reclusa en los últimos años. En este sentido, afirmó que ‘el Gobierno seguirá manteniendo ese esfuerzo presupuestario’ en la mejora de los centros, a pesar de la crisis. Ameijeiras atribuyó el incremento de robos en la ciudad durante el verano a la movilidad de los delincuentes, aprovechando las vacaciones de ciudadanos y empresas, y aseguró que ya ha habido detenciones al respecto.

Homenajes y teatro en el día de la Merced

Autoridades políticas -delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras; subdelegado, Camilo Ocampo; el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez; entre otros- judiciales -el presidente de la Audiencia, Fernando Alañón, y el fiscal Julián Pardinas- y policiales -el comisario Ángel Barrera y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benedicto González- acudieron a festejar la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. La celebración comenzó con una misa presidida por el obispo, Luis Quinteiro, a la que siguió el acto institucional, en el que se guardó un minuto de silencio por el último atentado de ETA. Durante el mismo, fue reconocida la labor de siete funcionarios de la prisión que han cumplido ya 25 años de carrera profesional, así como ocho reclusos que destacaron en actividades deportivas, educativas o de evolución personal, entre ellas gracias a su partici pación en terapias con perros.

Pero, sin duda, una de las ovaciones más sonoras del acto fue la que los asistentes dedicaron al que fuera director del centro durante 16 años, Manuel Arias. Recogía la mención especial que la prisión le concedió por su labor y sus ‘novedosas iniciativas que situaron al centro en la vanguardia de la institución’. Como punto y final al acto institucional, un grupo de internos protagonizó una representación teatral.

Te puede interesar