ECONOMÍA

La provincia perdió más
 de 60 autónomos en el primer semestre del año

Ourense pasó en estos seis primeros meses del año de tener 25.421 trabajadores por cuenta propia a 25.359.

La provincia de Ourense perdió un total de 62 trabajadores por cuenta propia entre diciembre de 2016 y junio de este año, según recoge en su informe mensual la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

De este modo, se une a las otras 13 provincias españolas que se muestran en negativo en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos a lo largo de 2017. En ese grupo se encuentran otras dos de las provincias gallegas, A Coruña (-0,1%) y Lugo (-04%). Junto a ellas arrojan también valores negativos las tres provincias vascas con descensos del -0,6% en Álava, -0,2% en Guipúzkoa y -0,4% en Vizcaya, además de Lleida (-0,5%), las provincias aragonesas Huesca (-0,2%) y Teruel (-0,1%) y las castellano y leonesas Soria (-1,7%), Valladolid (-0,2%) y León y Palencia, ambas con un descenso del 0,1% de sus cotizantes al Régimen de Trabajadores Autónomos en el primer semestre de este año.

En concreto, Ourense pasó en estos seis primeros meses del año de tener 25.421 trabajadores por cuenta propia a 25.359. La única provincia gallega en positivo fue Pontevedra, que ganó 279 trabajadores autónomos.

En cuanto a la evolución por sectores a nivel nacional, se apunta a las actividades inmobiliarias, las artísticas y de entretenimiento y la hostelería como las que mayor incremento porcentual han tenido durante esta primera mitad del año. Por el contrario, industria o agricultura se encuentran entre los sectores que cuentan con un menor incremento porcentual en cuanto a afiliados autónomos. Por sexos, aumentan más las mujeres trabajadoras por cuenta propia.n

Te puede interesar