La provincia vive un leve aumento de los nacimientos

Una pareja con su bebé (Martiño Pinal).
photo_camera Una pareja con su bebé (Martiño Pinal).
Es la cuarta de las españolas en la que menos se notó el impacto de la pandemia en la natalidad

Ourense es una de las provincias españolas en la que menor caída de nacimientos ha habido debido a la pandemia. Con una caída del 2,9% respecto al periodo enero-mayo de 2020, y un descenso del 2,6% frente al mismo periodo de 2019, se consolida como uno de los territorios donde el número de bebés gestados durante la pandemia se ha mantenido prácticamente invariable respecto a años anteriores.

Estas pequeñas caídas registradas en la provincia quedan muy lejos del desplome de nacimientos en el conjunto de España: un 6% menos de nacidos que en 2020 y hasta un 9% menos que en 2019, según los datos actualizados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Leve tendencia alcista

En el mes de mayo, se produjeron 114 nacimientos en la provincia, más que los 109 del mismo mes de 2020, cuando aún no habían sido gestados en pandemia. Con esto se continúa la tendencia interanual alcista, ya que en abril se habían registrado 117 alumbramientos, frente a los 108 del año anterior.

En el conjunto del año, gracias a este empuje de los últimos dos meses, se acumulan 562 nacimientos, frente a los 579 del año pasado o los 568 de 2019, con escasas variaciones. Esto, sin embargo, no compensa todavía el desplome de nacimientos en enero, justo coincidiendo con los nueve meses desde la declaración de primer estado de alarma.

Solo León, Islas Baleares y Zaragoza presentan un descenso de nacimientos respecto a otros años menor que el de Ourense. 

A nivel gallego y estatal

En el conjunto de Galicia, los nacimientos cayeron un 6,51%en los cinco primeros meses del año, más del doble que en la provincia de Ourense, la que mejor comportamiento ha tenido, por tanto, a nivel autonómico. En el conjunto estatal, los nacimientos se redujeron un 5,94% en lo que va del ejercicio 2021, hasta 132.921.

Sin embargo, al igual que Ourense, el conjunto del país muestra una discreta tendencia al alza. España registró en mayo 27.995 nacimientos, manteniendo así un leve crecimiento sostenido desde el mes de marzo, en la misma tendencia que en Galicia y Ourense.

Te puede interesar