SANIDAD

Los proyectos sociales de Cruz Roja llegaron a 37.000 personas

Mujer española de entre 35 y 49 años, el perfil del atendido en situaciones de extrema vulnerabilidad 

Cruz Roja contó el año pasado con más de 37.000 participantes (37.213) en sus proyectos sociales en la provincia, según desveló ayer la entidad en el Comité Provincial en el que se aprobó la memoria de actividades de 2017, que resume la atención ofrecida por la institución a los colectivos más vulnerables.

Tuvieron especial relevancia los proyectos de intervención social, que contaron con más de 16.000 participantes. En esta área destaca el trabajo de los proyectos de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad o riesgo social. El perfil de las personas atendidas es el de una mujer de nacionalidad española de entre 35 y 49 años.

También se ofrecieron 6.183 prestaciones económicas o de bienes a 2.755 personas y se dio apoyo a 321 personas sin hogar a 86 mujeres en situación de precariedad o 329 personas inmigrantes, entre otras actuaciones. Además, 71 refugiados fueron acogidos en el programa de atención a personas solicitantes de asilo.

Por otro lado, el Plan de Empleo de Cruz Roja intentó hacer más fácil el camino al mercado laboral a 1.264 personas que participaron en orientaciones prelaborales, itinerarios personalizados y cursos de capacitación. De los participantes, el 63% eran mujeres, el 60,4% españoles y 235 consiguieron un empleo. Se contó con la colaboración de 312 empresas ourensanas.

También tuvo actividad el programa de protección a la infancia, con 234 personas en los proyectos de Acogimiento Familiar, el centro de día de menores de Verín y familias monoparentales.

Ligado a todo esto, el trabajo de Cruz Roja Juventud fue fundamental para el éxito escolar. 440 niños recibieron apoyo a través de proyectos de inclusión social, 616 en "Juguetes para educar" y más de 8.000 escolares recibieron charlas de educación para la salud.

En lo que respecta a la atención de personas mayores, uno de los ejes centrales de Cruz Roja, 4.293 hicieron uso de la teleasistencia o ayuda a domicilio. En el ámbito de la salud, con la promoción de hábitos de vida beneficioso, se consiguió la participación de 3.652 personas.


"Esforzo da organización"


En su intervención, el presidente de Cruz Roja en Ourense, Felipe Ferreiro, destacó el "esforzo da organización para dar apoio ás personas en situación de vulnerabilidade e moi especialmente a aquelas solicitantes de asilo ou protección internacional".

Ferreiro explicó que en estos momentos se sigue trabajando para ampliar el número de plazas de acogida y recordó que "neste momento contamos con 42 prazas e hai máis de 90 persoas nas distintas fases do programa de refuxiados, dos que máis da metade son menores".

El presidente provincial de la institución reconoció el trabajo de las asambleas comarcales y el apoyo de los 9.500 socios de Cruz Roja y sus más de 4.100 voluntarios. 

Te puede interesar