Tráfico realizó hasta finales de noviembre 126.315 test de los que 2.299 rebasaron la tasa

Las pruebas de alcoholemia detectan siete positivos al día

La campaña especial para evitar la ingesta de alcohol al volante arrancó al mediodía de ayer en Carballiño. (Foto: M. PINAL)
La Guardia Civil de Tráfico inició ayer una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia entre los conductores que se extenderá hasta el domingo 15 en las carreteras gallegas. El objetivo principal, según aseguran fuentes de Tráfico, es concienciar a los conductores de la tolerancia cero con respecto al consumo de bebidas alcohólicas cuando se ponen al volante, máxime en unas fechas en las que las comidas y cenas navideñas son proclives a la ingesta.
La campaña que ayer al mediodía arrancó en Carballiño, tiene una especial significación en la provincia de Ourense, en donde el porcentaje de positivos por pruebas realizadas supera la media nacional. En el año 2012, por ejemplo, superaron la tasa de alcohol un 2,1% de los conductores a los que se le realizó (140.474 pruebas de las que 3.015 dieron positivas). La median nacional está en el 1%. Estas cifras, trasladas a la realidad diaria, aún empeoran: la media de positivos fue de ocho conductores.

De todas formas, las autoridades con competencias en esta materia ven tenues atisbos de mejora en los últimos meses. En lo que va de 2013 (entre enero y noviembre), la Guardia Civil realizó 126.315 tests, con 2.299 positivos (1,8%). A sólo un mes de que acabe el año, la media de este periodo es de siete conductores infractores al día por beber más alcohol del permitido (no más de 0,25 miligramos por litro de aire espirado para la mayor parte de los automovilistas).

Otro dato preocupante es el elevado número de conductores que cuando beben lo hacen sin medida, tal como revela el total de personas que pasaron a disposición judicial por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico por tasas que rebasan los 0,60 miligramos por litro d aire espirado. En lo que va de año, los juzgados de la provincia recibieron 306 atestados elaborados por el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense, a los que habría que sumar los que tramitan las policías locales. Los juzgados de instrucción tramitan una media de una denuncia al día.

La Delegación del Gobierno en Galicia también recuerda que el alcohol es un factor concurrente o determinante en los accidentes mortales, además de agravarlos. En los 22 fallecidos por accidente de tráfico contabilizados por los forenses en 2012, en tres casos se halló tasas elevadas de alcohol en tres casos.

Te puede interesar