El PSdeG reclama que se retome la rehabilitación de la Catedral

El grupo parlamentario socialista reaccionó contra la decisión del Gobierno gallego de trasladar al limbo las obras de rehabilitación de la Catedral de Ourense, presupuestadas en su día por el bipartito en 350.000 euros.
La indefinición en la que han quedado las obras de rehabilitación del Pórtico del Paraíso y de la Capilla de San Juan de la Catedral de San Martiño, presupuestadas por el bipartito en 3250.000 euros y suspendidas por el actual Gobierno gallego, ha dado paso a los primeros flechazos. Del PSdeG en dirección al Ejecutivo de Núñez Feijóo. La diputada socialista María Quintas acusó ayer al PP de ‘apartar a la ciudad y a la cultura de Ourense de todas sus inversiones’, negándole el derecho a ‘situarse en el mapa’.

Quintas censuró que, ‘amparándose en la revisión de lo ya revisado’, los nuevos responsables de la política cultural, ‘nos dejan apartados de los planes para el Xacobeo, ya que no conocemos ninguna otra actuación realizada en esta provincia’, remarcó. La diputada ourensana afinó la puntería y acusó en concreto a la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo, de apostar no tanto por una planificación integral de cara al próximo Año Santo, como por reducir el Xacobeo a sólo ‘grandes conciertos’.

Asumiendo la centralidad de la ciudad de Compostela, Quintas propuso, no obstante, la descentralización del Xacobeo para extender el flujo de visitantes a toda Galicia. Y por lo tanto también a Ourense, ‘provincia sistemáticamente ignorada por el PP cuando se invierte en activación del turismo, patrimonio y cultura en general’.

El Obispado se disgusta pero no se sorprende

Las obras parecían inminentes. Durante el pasado mes de febrero, de hecho, el anterior gerente de la Sociedade da Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Iguíbar, visitó la Catedral acompañado por el obispo, Luis Quinteiro Fiuza. Se anunció que se invertirían 350.000 euros en la rehabilitación. Todos se mostraron felices. Posteriormente hubo un cambio de Gobierno. Y a llamadas de este periódico, el gabinete de comunicación del actual Xacobeo confirmó que las inversiones están de pronto en el aire. Es decir, en fase de ‘evaluación técnica y de viabilidad económica’ simultáneamente. Para rato.

Ante este panorama el Obispado ha mostrado consternación cristiana. ‘Descontento’, según palabras del canónigo archivero, Miguel Ángel González. Lo que no ha habido ha sido sorpresa mayúscula, pues ‘he presenciado cuatro intentos infractuosos por rehabilitar el Pórtico del Paraíso, tanto desde la administración autonómica como desde el Ministerio de Cultura’. Y en intentos quedaron.



Te puede interesar