La conselleira de Sanidade inaugura las nuevas instalaciones del hospital de día en el Santa María Nai

Los psiquiatras alertan del adelanto en los procesos psicóticos por el consumo de drogas


La conselleira de Sanidade, María José Rubio, inauguró ayer las nuevas instalaciones del hospital de día de salud mental, que se ha trasladado al Santa María Nai. De esta forma, se reúnen en un mismo edificio la atención aguda, ambulatoria y a domicilio de estos pacientes, con el propósito de integrar la salud mental en la asistencia general. Al hospital de día acuden una veintena de pacientes, la mitad menores de 35 años. Los psiquiatras creen que las enfermedades brotan antes por el consumo de tóxicos.

El hospital de día y la unidad de continuidad de cuidados de salud mental se han trasladado desde A Ponte hasta el Santa María Nai. El cambio obedece al objetivo final de centralizar los servicios e integrar la salud mental en los dispositivos asistenciales ordinarios del Sergas, dentro del Plan Estratéxico de Saúde Mental 2006-2011. Las nuevas instalaciones, que triplican la superficie de las anteriores, fueron inauguradas ayer por la conselleira de Sanidade, María José Rubio. Permiten duplicar el espacio disponible para talleres (de una sala se pasa a tres) y cuentan con cuatro consultas destinadas tanto a psiquiatría, como psicología y enfermería.

En la actualidad, el hospital de día atiende a alrededor de una veintena de pacientes. El responsable de este servicio, Javier Blanco, explica que ‘generalmente son pacientes que ya han tenido descompensaciones previas, bien por una mala toma de medicación o bien por la propia progresión de la enfermedad. En el último año hemos empezado a trabajar con gente más joven, en los primeros episodios, fundamentalmente psicóticos, con el fin de que se adhieran bien a la medicación y ellos y sus familiares conozcan mejor la enfermedad’.

Así, según él, el perfil de los pacientes está cambiando. La mitad son personas menores de 35 años, lo que, a su juicio, se debe a que ‘la enfermedad bro ta antes, quizá por el consumo de estupefacientes’. Los cuadros psicóticos (mayoritariamente, esquizofrenias) suponen el 75% de los ingresos, seguidos de trastornos bipolares (un 15-20%) y, finalmente, de otros trastornos afectivos o de personalidad.

La conselleira destacó que el traslado ‘supón a continuidade do proceso que persigue a plena integración da saúde mental no CHOU’. Así, el Santa María Nai alberga también la Unidade de Condutas Aditivas y el hospital de agudos. Rubio señaló, además, que la elaboración del Plan Funcional para la construcción del nuevo hospital de rehabilitación psiquiátrica en Piñor, integrado en el nuevo plan director del CHOU, podrá licitarse en breve.

Te puede interesar