La parlamentaria Carmen Acuña pide explicaciones a la Xunta por su gestión ante este problema

El PSOE sostiene que es el ‘recorte’ en la sanidad el que causó el colapso en Pediatría

Los socialistas arremeten contra la dirección del Complexo Hospitalario de Ourense por atribuir a los facultativos el colapso registrado el lunes en las urgencias de Pediatría, pues entienden que fue provocado por el ‘recorte’ en la sanidad pública llevado a cabo por el PP. La parlamentaria socialista Carmen Acuña presentó una serie de iniciativas para que la Xunta explique públicamente y delante del Parlamento gallego ‘a súa xestión diante da problemática rexistrada no CHOU’.
El colapso que registraron las urgencias pediátricas del Complexo Hospitalario de Ourense el pasado lunes llegó ayer al Parlamento gallego. La parlamentaria socialista Carmen Acuña aseguró que el ‘recorte’ en la sanidad pública gallega llevado a cabo por el PP fue el causante de la situación que se vivió en el servicio de urgencias de Pediatría ourensano. Por ello, Acuña presentó una serie de iniciativas para la que Xunta ‘dea contas públicamente e diante do Parlamento de Galicia’ sobre su gestión ante la problemática que se vivió en el CHOU.

La dirigente socialista lamentó que las autoridades sanitarias ‘culpen aos profesionais’ de la sanidad pública de estos problemas que, a su entender, son provocados por el ‘insostible’ recorte en el personal y los presupuestos destinados a los servicios sociales en la Comunidad. Asimismo, reclamó de la gerente del Complexo Hospitalario, la ‘popular’ Eloína Núñez, que ‘deixe de ocultar a súa pésima xestión atacando sempre aos profesionais’ e instó a la conselleira de Sanidade, María Pilar Farjas, que ‘se deixe de auditorías e que xestione a sanidade pública’.

Descenso de personal

Según Carmen Acuña, la situación de colapso en las urgencias pediátricas del CHOU están ‘directamente’ causados por la reducción de los cinco facultativos por turnos de guardia con los que contaba el servicio de Pediatría durante la legislatura pasada a los dos pediatras y un médico residente con los que cuenta ahora la unidad ‘trala chegada do PP’, explica. Ante esta situación, la parlamentaria socialista lamentó que la dirección del hospital ‘queira achacar a grave problemática rexistrada nestas datas a problemas de organización do servizo’.

El malestar se generó el pasado lunes cuando se detectó un incremento de pacientes en las urgencias pediátricas y muchos padres permanecieron más de cinco horas esperando a que sus hijos fuesen atendidos. Según la dirección del CHOU, el repunte era previsible por lo que achacó la mala atención a una mala organización del servicio.


Te puede interesar