PSOE / OURENSE

El PSOE de las villas reparte los apoyos para ser candidato

pazimg_7266_013_result
photo_camera Imagen de la asamblea del jueves en la ciudad, la más concurrida por su número de militantes.

La primera fase de elección al Congreso y Senado finaliza sin aspirantes claros a encabezar las listas

Los socialistas de la provincia finalizaron la primera fase de la elección de sus candidatos al Congreso y al Senado con múltiples asambleas locales, por segundo día consecutivo, y con desigual resultado de pronunciamientos, o de votos; porque, como en la ciudad, las reuniones locales de Carballiño y Ribadavia, dos de las más concurridas, optaron por votar individualmente a los aspirantes a encabezar las listas de las próximas elecciones generales.

En Carballiño, patria del "pachismo", los militantes propusieron, por asentimiento, a Teresa Taboada -con muchos apotos ya en otras asambleas- y Miguel Fidalgo para el Senado; pero hubo votación en las propuestas para el Congreso, ganando en este caso Sandra Alvarez, la concejala de Piñor, que consiguió 36 votos; la actual diputada, Laura Seara, logró 14; seis fueron para el abogado José Arcos y Segundo Augusto González, edil de Baños de Molgas, cinco.

En Ribadavia hubo votación para elegir a los aspirantes a ambas cámaras parlamentarias. Para el Congreso, el candidato que obtuvo un mayor número de votos fue José Arcos (23), seguido de Rocío Frutos, funcionaria de la Subdelegación, con 21 votos; Sandra Alvarez, con 20; el abogado Wilson Jones -al que votaron en O Barco pero que no estaba en las propuestas de la ciudad- con 20 y Laura Seara, con 16 respaldos. Para el Senado, Miguel Fidalgo, originario de O Ribeiro, consiguió en la capital de la comarca los mayores apoyos, 25 de los asistentes; le sigue Teresa Taboada con 18, empatada con el exjefe superior de la Policía de Galicia, García Mañá; y Manuel Rodríguez, edil de Leiro, que logró 15 votos.

En Celanova, donde la asamblea se celebró también ayer, Seara Sobrado fue elegida como única candidata al Congreso y por unanimidad; al Senado, los 30 asistentes respaldaron a Miguel Fidalgo por asentimiento.

Hubo también numerosas asambleas en pequeños concellos, donde la actual diputada, Laura Seara, logró los mayores apoyos, como en A Peroxa, Monterrei o Bande, donde fue elegida como única candidata al Congreso; también fue apoyada en Cartelle, Celanova, Muiños o Ramirás; en Pereiro de Aguiar y Maceda, el apoyo a Seara se hizo extensivo a Arcos, y en Parada de Sil, la diputada compartió propuesta apoyada con Rocío Frutos.

La disparidad de apoyos obliga a la ejecutiva provincial, partidaria de una renovación parcial de las listas según fuentes de su entorno, a hilar fino para satisfacer a la militancia y componer unas candidaturas que aún tendrá que validar Ferraz.

Se abre ahora un plazo, entre el 21 y el 24 para que la ejecutiva proponga las listas resultantes, que deberán ser aprobadas por el comitñe provincial entre los días 24 y 26, antes de ser derivadas a la secretaría xeral de Santiago.

Te puede interesar