'Populares' y BNG mantienen su intención de votar en contra de la urgencia de la convocatoria

PSOE y PP llegan al pleno de hoy con la baja de cuatro ediles

El grupo socialista de la Corporación municipal y el grupo 'popular' llegan hoy el pleno extraordinario convocado para ratificar una propuesta de modificación de crédito con cuatro bajas en sus filas. Los 'populares' no podrán contar con Bernardino González, que tiene un compromiso en Europa con la UEFA, ni con Guillermo Collarte, que renunció recientemente al acta de concejal y aún no tomó posesión su relevo.
Esta circunstancia desataba ayer las críticas del portavoz del PPdeG, Rosendo Fernández, quien acusaba al concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, de actuar 'con malicia', ya que Bernardino González le había preguntado si se iba a celebrar algún pleno en agosto, para poder decidir si atendía su compromiso con la UEFA y Barquero, según Rosendo Fernández, no le desveló nada al respecto.

Con la baja de dos concejales, si el BNG opta por abstenerse en la sesión plenaria de hoy, el PSdeG podría ganar las votaciones. Sin embargo, fuentes del propio equipo de gobierno desmentían ayer que su grupo buscara esta posibilidad. 'No queremos aprovecharnos de esa circunstancia, en contra de lo que piensa el PP, y dos de nuestros concejales tampoco acudirán a la sesión plenaria', señalan estas fuentes. Los dos concejales socialistas que no asistirán al pleno son Susana Bayo y José Carlos Martínez-Pedrayo.


LAS MISMAS POSTURAS

En este contexto, los grupos municipales mantienen la misma postura que expresaron el pasado lunes, lo que aboca al fracaso el intento del gobierno municipal de sacar adelante la modificación de créditos.

El PSdeG mantiene la necesidad de aprobar por vía de urgencia esta iniciativa, para activar medio centenar de convenios con entidades sociales, así como afrontar inversiones en infraestructuras y termalismo que no se pueden demorar, por lo que apela a la responsabilidad de los grupos y confía en que apoyen la declaración de urgencia.

Sin embargo, el portavoz del PPdeG, Rosendo Fernández, censuraba ayer con dureza la decisión del grupo de gobierno de convocar el pleno de hoy. 'Non teñen a maioría, todos os grupos lle dixeron o luns que non, e teñen a 'machada' de seguir adiante co pleno'. Rosendo Fernández lamenta que Ourense vuelva a ser 'portada negativa' y recuerda que hace once día 'celebrouse un pleno ordinario e se foran dilixentes e áxiles, poderían ter levado o que agora queren aprobar por vía de urxencia'.

El portavoz 'popular' reiteró que votarán en contra de la declaración de urgencia. Tras afirmar que 'Ourense nin ten goberno nin ten alcalde', señalaba que no se habría llegado a la situación 'esperpéntica' de del pleno de hoy si se hubieran aprobado los presupuestos de 2013.

Por su parte, el portavoz del BNG, Xosé Somoza, reconocía que ayer habían hablado con el concejal Vázquez Barquero y le reiteraron que no pueden cambiar la orientación de su voto 'se non poñen enriba da mesa o plan de emprego'. Por lo tanto, añadía, 'nós vamos manter o noso voto en contra no pleno extraordinario de hoxe e se de aquí a setembro acceden á nosa proposta, daquela estudiaremos a nova situación', concluyó Xosé Somoza.

Te puede interesar