ÁREA METROPOLITANA

Quince concellos “conflictivos" reciben el plan antiincendios

Las  actuaciones de oficio para limpiar maleza en las parroquias, pendientes de ser llevadas a pleno

Los propietarios apuran los últimos días para el desbroce de la maleza en las franjas de protección  de las aldeas, ya que mañana es el último día para que los terrenos cercanos a las casas estén totalmente limpios en áreas de 50 metros en torno a núcleos e instalaciones de tipo agrícola o industrial. Estas franjas secundarias deben mantenerse libres de pinos, eucaliptos o acacias.

De momento la Xunta de Galicia no ha empezado con los desbroces "de oficio", fruto del convenio con Seaga y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), que se iniciarán en junio. La primera fase se desarrollará en los 34 concellos gallegos con más riesgo de incendio, entre los que están 29 parroquias de 15 municipios ourensanos, que antes de que acabe el año tendrán subidas a un visor web todas y cada una de las parcelas que han de ser limpiadas cada año. 

Han empezado a recibir los planes antiincendios esta semana, en los que se indica dónde limpiar. Ahora, los propietarios podrán solicitar en el concello la limpieza de Seaga (con una tarifa de 350 euros por hectárea) y, en caso de no actuar, se lanzará la ejecución subsidiaria y se cargarán los costes. 

Los municipios que están recibiendo estos planes –Paderne lo recibió, por ejemplo ayer a mediodía– son : Avión, O Barco, Boborás, Cualedro, Entrimo, Laza, A Merca, Muíños, Oímbra, Paderne, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilardevós, Xinzo y Carballeda de Avia. 

“É complicado"

 

Hay 29 parroquias de alto riesgo incendiario en el plan. En Paderne son dos (Cantoña y Solbeira) y el alcalde, José Manuel Fernández, reconoce que lo ve "moi complicado".  Señala que "non é para todos, senón para dúas parroquias", en las que los propietarios podrán adherirse para que la empresa pública les realice los desbroces en las franjas secundarios. De momento, en Solbeira "levamos xa dúas semanas desbrozando cos medios do Concello" para crear un cinturón seguro. Ahora, augura semanas difíciles para conseguir que los vecinos se adhieran, " antes inda o temos que levar ao pleno, que coa formación da corporación, vai ser un problema máis. . Si no lo hacen, se podrá incluso expropiar  en caso de que los trabajos superen el valor catastral del terreno. 


Tomás Fernández Couto: “Hay un apreciable cumplimiento, va por zonas, pero no es generalizado"


20190529210648640_result"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, queremos proteger a las personas y sus bienes", señala Fernández-Couto, el director xeral de Defensa do Monte, en lucha por la gestión adecuada de la biomasa. 

¿Se está cumpliendo la limpieza de franjas?

Hay un cumplimiento apreciable, va por zonas, pero realmente noe stá  generalizado. En zonas del territorio hay áreas desbrozadas, afortunadamente muchas más de las que había hasta hace poco. Estamos en una fase intermedia.  

¿Qué contienen los planes municipales antiincendios?

Tienen que llevar, al menos, el planteamiento de las franjas secundarias con el análisis de la propiedad, las carreteras municipales y las propiedades forestales de los concellos. Pueden incluir ordenanzas para el suelo urbano o el suelo rural. Por otro lado, se incluye un plan muy ambicioso para la gestión de acciones subsidiarias, con seguimiento de todas las parcelas de franjas secundarias de Galicia. Y, por otro, un visor disponible para que cualquier ciudadano pueda consultar las franjas secundarias de aquellos concellos con sus planes aprobados, con un nivel de detalle de parcela catastral, con todos los datos y qué parte de esa parcela está afectada por la franja. Queremos que 92 concellos ya estén en esa situación antes del verano y que los 200 adheridos al convenio puedan tener su plan a finales del año que viene. El primer gran objetivo es que todos los concellos dispongan a finales del año que viene de su plan, y que este se pueda ver en ese visor.  

¿Cómo se priorizan las parroquias?

En base a criterios como el número de incendios, el histórico de alertas para población... Se crea una comisión de seguimiento  con la Fegamp y la consellería. 

¿Qué modalidades de actuación se contemplan?

Por un lado, la adición de propietario de parcelas a través del Concello, firmando un contrato con Seaga, hasta 2022, para la gestión de biomasa. El objetivo es que estén gestionadas las primeras 4.600 hectáreas de aquí a final de año; después estarán los que lo ejecuten por su cuenta, es una opción; y en las aquellas parcelas en las que los propietarios no hayan actuado, se hará una acción subsidiaria, tras la notificación al propietario. 

¿Y si es desconocido?

Se publicará la relación de parcelas afectadas en el BOE y en el DOG y a partir de los 15 días la Administración puede entrar para la ejecución subsidiaria. Además conlleva una sanción y decomiso de lo talado. 

¿Y será así hasta 2022?

El objetivo es que este año se ejecuten 4.600 hectáreas en las parroquias priorizadas; el año que viene se priorizará una superficie equivalente de parroquias y se volverá a desbrozar en la superficie en que este año se actúa por primera vez. Y así sucesivamente, hasta actuar en 16.000 hectáreas en 2022.  Además,  e incluyen acciones piloto con "ecoaldeas", para promover la puesta en valor del territorio, reactivando su uso, lo que conllevará la gestión de la biomasa, que no haya abandono y que no haya que desbrozar cada año. El objetivo, 40 acciones piloto. 

¿Qué proyectos se pueden hacer?

Las actuaciones de los concellos pueden ser áreas recreativas en un espacio de franjas secundarias de un núcleo, o huertos municipales, por ejemplo. El sistema daría ayuda de 2.000 euros por hectárea para su funcionamiento. En las actuaciones privadas, puede haber cualquiera que vaya en esa línea: pastoreo, huertas, plantaciones de frutales, castaños... 

Te puede interesar