TRÁFICO

Quinientas sentencias al año por delitos contra la seguridad vial en Ourense

10.08.15.SANCIBRAO.N.525.A.SU.PASO.POR.POLIGONO.BARREIROS.CAMPAÑA.DE.CONTROL.DE.CONSUMO.DE.ALCOHOL.E.DROGAS.PARTICIPAN.YORENTE(XEFE.TRAFICO)TENIENTE.NORBERTO.ALFEREZ.NOGUEIRAS.
photo_camera Varios agentes de Tráfico en un control de drogas

Los delitos de tráfico acaparan el tercer gran bloque de causas instruidas tras los robos y la violencia de género/lesiones

El juez decano de Ourense, Leonardo Álvarez, titular de Instrucción 3 en la ciudad, recuerda que no hace mucho había mañanas en las que los atestados relativos a pruebas de alcoholemia e ilegalidades viarias como conducir sin permiso copaban por completo su agenda de trabajo. Hasta 25 juicios rápidos por delitos de tráfico (causas sencillas que se siguen en juzgados de instrucción porque el acusado reconoce el delito) en una misma jornada. Sin embargo, en el último año y medio, "no se sobrepasan los 12 ". Traducido a porcentajes, según añade, significa una bajada en torno al 40% de los asuntos relacionados con la seguridad vial.

Aún así, este tipo de delincuencia anotó en 2016 alrededor de medio millar de condenas, el 90% por conducir bajo la influencia de los efectos del alcohol (pruebas que detectan más de 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) y quebrantamientos. Son delitos que tienen un peso significativo en la actividad judicial de la provincia, aunque pierdan influencia, según coinciden señalar fuentes de la fiscalía.

Son las infracciones penales que más se instruyen tras los delitos contra el patrimonio y la violencia de género/lesiones. Y tienen un especial peso en la actividad diaria de los dos juzgados de lo penal, que también asumen las ejecuciones de sentencia de los asuntos cerrados en los juzgados de instrucción de la provincia.

Los dos juzgados de lo penal de Ourense ventilaron el pasado año 329 sentencias de conformidad por alcoholemias, todas ellas remitidas por los juzgados de instrucción; 165 por conducir sin licencia o permiso, además de 14 negativas a realizar la prueba, una por velocidad excesiva y otra por conducción temeraria.

Juicios

Las salas de vistas de estos mismos juzgados fueron testigo directo de este tipo de ilegalidades. "Tuvimos 26 juicios rápidos por conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, 16 por conducir sin permiso y cinco por negarse a realizar la prueba", aseguran fuentes judiciales. A estas causas hay que sumarles los procedimientos abreviados (diligencias con una instrucción más compleja): 62 por conducción ebria; 39 sin permiso; ocho negativas y tres conducciones temerarias. El 90% de estos juicios se saldaron con un sentencia condenatoria: trabajos en beneficios de la comunidad o multas, además de la retirada del permiso.

Te puede interesar