CORONAVIRUS EN GALICIA

La quinta ola de la pandemia en Ourense: bajan los contagios, suben las hospitalizaciones

La provincia registra un descenso de los casos activos, que ascienden a 2.275 mientras se incrementa la presión hospitalaria con 53 ingresos, dos de ellos en la UCI

La curva de los nuevos contagios de la quinta ola de la pandemia  en la provincia de Ourense continúa su descenso. El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha actualizado esta mañana las cifras del coronavirus en la provincia y, nuevamente, se ha registrado un descenso en el número de nuevos contagios. Así, de los 2.361 casos activos registrados hasta las 18:00 horas del sábado se ha pasado a las 2.275 personas con Covid, 86 menos respecto al mismo período de la jornada previa. 

La cifra que no mejora, más bien al contrario, es el índice de ingresados. Este dato, clave para que el comité de la Xunta determine las restricciones de un territorio, ha empeorado en 24 horas y ya son cuatro más los afectados por coronavirus que ocupan  una cama en los hospitales de Ourense. Así, de los 47 del sábado se ha pasado a 51 personas el domingo. La gran mayoría de estos ingresos se registran en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, si bien dos de ellos se encuentran en el Hospital Público de Valdeorras. La buena noticia viene del hospital de Verín, donde las camas del centro se han quedado vacías de enfermos covid. Los que sí se encuentran estabilizados son los ingresos en UCI, que se mantienen en dos personas, todas en el CHUO.

Entre los nuevos casos registrados en Ourense se encuentra el positivo de una persona que ha obligado a confinar a siete indigentes en el Fogar do Transeúnte de Ourense. Según explicaron fuentes municipales, este usuario acudió el viernes a última hora de la tarde al Complejo Hospitalario de Ourense al presentar síntomas compatibles por covid. Tras practicarle la PCR, el hombre fue ingresado al dar positivo. El resto de usuarios tendrán que hacer cuarentena a la espera del resultado de la PCR.

Por el momento, el ayuntamiento de Ourense ha informado de que ha habilitado el viejo albergue de San Francisco como punto de acogida para otros sintecho que quieran disponer de este servicio. "Se cerró el Fogar para nuevos usuarios y hubo que habilitar otro espacio para nuevos usuarios por ser un servicio esencial”, ha explicado la concejala Eugenia Díaz.

Coronavirus en Galicia: más de mil contagios diarios

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado 1.115 contagios por covid-19 en las últimas 24 horas, 255 menos que un día antes, y 258 personas hospitalizadas, 31 más que el día anterior. Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18 horas de ayer domingo había en las unidades de críticos 25 personas ingresadas, tres más; mientras que en planta había 233 pacientes, 28 más que el día anterior.

El número de personas que están pasando la enfermedad en Galicia asciende a 17.298, 544 más que un día antes, si bien es el menor aumento en las últimas dos semanas. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado en Galicia 150.907 personas, de las que se han curado 131.185 y han fallecido 2.449, una de ellas notificada en las últimas horas.

La tasa de positividad vuelve a subir, ligeramente, hasta el 10,9 % entre el conjunto de las 10.228 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas.

Por áreas sanitarias, Vigo sobrepasa los 4.000 casos y A Coruña los 3.000, ambas por encima de más de 200 contagios detectados diarios; mientras que el área de Ourense tiende a estabilizar su situación con ascensos más moderados.

Vacunación en Ourense, este martes

Galicia está a punto de lograr la inmunización del 70 % de su población mediante la vacunación, cuyo dispositivo recibió ayer la Medalla de Oro de Galicia, la máxima distinción que otorga la comunidad, en un acto al que asistieron el rey, el presidente del Gobierno y el titular de la Xunta, entre otras autoridades.

En Ourense, la vacunación de la franja 20-29 años arranca este martes en la ciudad. Hay 4.548 personas citadas en Expourense para inyectarse la primera dosis de Pfizer. Lo hará también el grupo de repesca de menores de 40 años. Además, en O Barco y en Verín 451 y 352 personas de entre 30 y 20 años también están citadas. 

El miércoles le administrarán la segunda dosis a 4.030 personas de repesca. A continuación, el jueves continuarán las primeras tandas para menores de 29 años. Además, se les suman otro grupo de repesca de menos de 40 años y los estudiantes que se irán de Erasmus. El sábado, será nuevamente  turno para repescas en Expourese, que recibirán la segunda dosis de Moderna.

Te puede interesar