CRIMEN DE ISABEL FUENTES

Una reclamación simbólica de un euro para denunciar la desprotección sufrida por Isabel Fuentes, asesinada en el CHUO

La Marcha Mundial das Mulleres presentó el texto, dirigido al CGPJ, ante la Subdelegación del Gobierno de Ourense

Representantes de la Asociación de la Marcha Mundial das Mulleres de Ourense han presentado este martes, a través de Subdelegación del Gobierno de Ourense, el escrito dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que avalan 1.200 firmas individuales y 30 colectivos y que denuncia "la desprotección sufrida por Isabel Fuentes, que tuvo como consecuencia su asesinato" a manos de su marido a primeros del mes de mayo mientras permanecía ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

El escrito de reclamación patrimonial va dirigido al CGPJ y su objetivo, según explica la Asociación de la Marcha Mundial das Mulleres de Ourense, es "denunciar a una justicia que no acredita el relato de las agredidas, y que en este caso ni siquiera atendió el de la Guardia Civil cuando hablaba por Isabel Fuentes porque ella no podía".

El mecanismo empleado para la reclamación tiene forma de "reclamación patrimonial con el incalculable valor de la vida de Isabel Fuentes", señala la asociación que lo promovió y lo presentó este martes, lo que se simboliza en el euro que se pide como indemnización para Isabel Fuentes. Las integrantes de la Marcha Mundial das Mulleres argumentan que impulsaron este texto "obligadas por la justicia a encauzar la denuncia mediante esta vía administrativa".

El documento hace un amplio y detallado relato de todo lo sucedido y establece en su apartado sexto que "se produjo daño por el funcionamiento anormal de la Justicia".

En el séptimo, plantea que todo lo expuesto y el hecho consumado de la muerte de Isabel Fuentes "no puede quedar silenciado sino que es imprescindible que se sepa qué ocurrió y quién cometió algún error para poner en marcha una reforma procesal, un cambio legislativo o cualquier herramienta que permita evitar un nuevo hecho como este".

"No sabemos si la justicia no supo iniciar los protocolos de protección de la vida de Isabel Fuentes o no lo entendió necesario, pero esperamos un informe del Consejo General del Poder Judicial en relación a los hechos y a sus trágicas consecuencias", ha señalado la Asociación de la Marcha Mundial das Mulleres de Ourense al presentar este martes dicho escrito.

PETICIÓN SIMBÓLICA A LA JUSTICIA

El texto finaliza solicitando una simbólica indemnización de un euro a la justicia "por los daños ocasionados por su mal funcionamiento" en este caso.

La Asociación de la Marcha Mundial das Mulleres de Ourense advierte, así mismo, de que "todas las mujeres de este Estado" se ven "perjudicadas por esta situación, porque todas" son "susceptibles de sufrir algo así, sobre todo aquellas que se hallan en una situación de especial vulnerabilidad". "Y no son pocas", remacha.

Te puede interesar