Recogen firmas en Barbadás contra una parada de autobús

La parada de autobús causante de la polémica, junto a varias plazas de aparcamiento (MIGUEL GARCÍA).
photo_camera La parada de autobús causante de la polémica, junto a varias plazas de aparcamiento (MIGUEL GARCÍA).
Varios vecinos piden que se restituyan las plazas de aparcamiento suprimidas tras su creación

La creación, por parte del Concello de Barbadás, de una parada de autobús en la rúa das Burgas de a A Valenzá, a cien metros del centro de salud, ha provocado el enfado de algunos vecinos del lugar, ya que el nuevo estacionamiento para el transporte público supuso la eliminación de media docena de plazas de aparcamiento. 

Tras dirigirse al Concello, recibieron una negativa a su petición de dar marcha atrás a la iniciativa. Por lo tanto, vecinos de los portales 3, 5 y 7 de esta vía, ubicada en el centro urbano de Barbadás, decidieron iniciar una recogida de firmas para trasladar su malestar con la decisión municipal al resto de los residentes en la zona.

Medida "improcedente"

Al grupo municipal del BNG no le parece procedente eliminar los estacionamientos. “O bus pasa tres ou catro veces ao día, polo que non obstaculiza ao tránsito. Son uns minutos”, defiende su portavoz, Serafín Núñez. Por lo tanto, los nacionalistas prepararon un escrito para pedir que la calle retorne a la situación anterior y por tanto los vecinos recuperen sus plazas de aparcamiento.

Evitar "a lei da selva"

No obstante, el alcalde,  Xosé Carlos Valcárcel (PSOE) defiende que “houbo que establecer unha parada para mellorar a mobilidade ata o centro de saúde, que ten unha mala comunicación ao atoparse nunha rampla. No Concello hai moita xente maior e con dificultades para desprazarse”, explicó. 

Valcárcel recuerda como, efectivamente, “antes o autobús paraba onde podía. Pero a Xunta xa nos instou non só a indicar correctamente cales son as paradas das diversas liñas, senón tamén a delimitalas de forma completa para garantir a seguridade das persoas. É unha normativa legal”, recalca el regidor de Barbadás. 

 “Apelo á solidariedade dos veciños e veciñas, cando, ademais, se desprazan ata o centro de  saúde persoas que viven nas zonas rurais do concello. Máis aló, trátase de criterios da Xunta que ademais seguen as directrices marcadas previamente pola Unión Europea”, precisó. 

Valcárcel recordó  la peligrosidad de las situaciones que se producían antes de la creación de la parada: “Se aparca un coche en dobre fila, ¿a onde vai o bus? Sería a lei da selva”, concluye el regidor de Barbadás.

Te puede interesar