El rector de la UVigo ve una decisión política en la paralización de Ingeniera Física en Ourense

Salustiano Mato ha criticado hoy la paralización de la implantación de Ingeniería Física en el campus de Ourense, situación que ha atribuido a "una decisión absolutamente política".

"Todo iba bien, la Consellería lo había aprobado, y estaba pendiente de verificación hasta que después hubo un cambio de posición, por la posición en contra de Santiago de Compostela", ha lamentado el rector en Ourense, tras conocer la decisión del Consello Galego de Universidades.

El pleno del Consello acordó aplazar la decisión sobre la implantación del grado de Ingeniería Física en Ourense hasta que la ACSUG, la agencia gallega de calidad universitaria, emita su informe final en base a las modificaciones propuestas en su reciente informe de verificación, decisión que ha sido criticada por el rector.

A este respecto, Salustiano Mato, quien ha resaltado "el apoyo social" de los agentes en la implantación de estos estudios, ha asegurado que se trata de una noticia "bastante sorprendente", tras asegurar que el informe de los expertos externos "apenas hacía consideraciones sobre el plan de estudios y sobre el título en sí mismo".

"Lo único sustancial que había era que recomendaban por prudencia un cambio de denominación por las denuncias que están surgiendo de los colegios de ingenieros y que veremos cómo se resuelven", ha subrayado el rector, quien recordó que otros títulos de otras universidades "fueron aprobados a la espera de verificación de la Acsug".

En esta misma línea, Mato ha rechazado la posible similitud de esta ingeniería con los estudios de Física en Santiago de Compostela para lo cual se remitió a la existencia de grado de Química y de Ingeniería Química en el campus gallego.

"Si hay Ingeniería Química y Química, ¿por qué no va a ser compatible la implantación de Ingeniería Física y Física en dos campus diferentes?", se preguntó Mato.

En esta línea, el rector ha criticado este "pequeño paso atrás" y ha lamentado que la Xunta haya decidido esperar a la respuesta de la Acsug para tomar una decisión, que impedirá -según dijo- "casi con toda probabilidad" la implantación del curso el año que viene.

Por su parte, el profesor que lidera esta propuesta, Claudio Cerdeiriña, ha manifestado que no entiende esta nueva demora, de la que ha responsabilizado directamente al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, por no sacar adelante una propuesta "que era constructiva".

En declaraciones a los medios, ha lamentado que los universitarios ourensanos que no puedan costearse unos estudios no puedan realizar los estudios en su ciudad tras la decisión del consello "dominado por cargos del ejecutivo del gobierno autonómico", ha advertido.

Actualmente, la plataforma a favor de la implantación del campus estudia diferentes acciones ante la decisión del Consello de Universidades.

Te puede interesar