La recuperación de A Chavasqueira podría aplazarse a octubre de 2022

La investigación policial sobre lo sucedido el 24 de abril de 2019 sigue su curso

Hace ya dos años que ardieron las termas de A Chavasqueira y el escenario de ceniza negra que quedó tras el incendio continúa siendo el mismo. En todo momento el objetivo de las instituciones fue la pronta rehabilitación del espacio, descartando crear un nuevo complejo, y fechaban el comienzo de las obras a seis meses vista del incendio. 

Dos años más tarde, aún no se puede hablar de reparaciones, pero sí de concesiones. El Concello de Ourense presentó en enero de este año la solicitud para la reconstrucción de A Chavasqueira. Dos meses más tarde se inició el expediente de concesión, y según marca el Reglamento de Dominio Público Hidráulico, el plazo para resolver por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil es de un máximo de 18 meses, por lo que podría prolongarse el tiempo de espera hasta octubre de 2022.

La madrugada del 24 de abril de 2019, el icono termal de A Chavasqueira ardió por completo dejando a la ciudad consternada. La estructura de madera que recubría la zona termal  y la cafetería desaparecían entre las llamas en apenas una hora: lo habían rociado con un acelerador. La Policía Científica concluyó que el uso de este producto permitió a los autores no dejar huella. Cuando los bomberos -que tienen la base a escasos metros- llegaron, ya no había manera de salvar el espacio termal. Un trabajador que realizaba dentro labores de mantenimiento fue quien  dio la voz de alarma tras ponerse a salvo del fuego. No se pudo salvar la instalación, pero se cercó con agua el foco y se evitó que llegase a las casas colindantes. Además, durante una semana entera, los bomberos acudieron a mojar la madera para evitar reactivaciones. 

Sospechas

Pocas semanas después de lo ocurrido, la Policía Nacional ya sospechaba que el incendio podría ser intencionado y, un año y cinco meses más tarde detenía a dos hombres por un delito de incendio con peligro para las personas, uno de ellos extrabajador de la empresa. Tras pasar por el juzgado, ambos quedaron en libertad en calidad de investigados y acuden a testificar semanalmente. Sin embargo, pese a las detenciones,  los agentes del cuerpo nacional continúan investigando e indican que "nunca se cerró" el caso.

 La UDEV sigue tras la pista mientras avanzan los trámites burocráticos para la reconstrucción.

Te puede interesar